La Casa Augusto Roa Bastos

La Casa del Bicentenario “Augusto Roa Bastos” es un espacio abierto a la cultura. Está ubicada en la calle México entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo.

La señorial edificación es un ejemplo de la arquitectura de estilo neoclásico francés. Fue diseñada por el arquitecto francés George Lavand.

El trabajo de recuperación y puesta de la Casa del Bicentenario estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. La restauración de las pinturas murales y cielorrasos fue coordinada por Carlo Spatuzza y 13 restauradores del Museo de Bellas Artes, liderados por Petrona Villagra.

Cuánta historia, cuánto pasado hay en sus paredes, en su piso, en sus corredores y en sus columnas. Esta casa es también conocida como “Casa Cueto”. Es conocida con ese nombre porque perteneció a la familia de Julia Miranda Cueto, esposa del Mariscal José Félix Estigarribia.

Don Augusto Roa Bastos, el más grande de los escritores del Paraguay, sigue presente en este nuevo centro cultural, a través de su memoria, de su gran legado literario. Cuenta la casa con un centro de recursos informáticos y una biblioteca con énfasis en historia del Paraguay y literatura, en la que se hallan obras de nuestro Premio Cervantes y materiales bibliográficos que constituían parte de la biblioteca del Centro Cultural de la República El Cabildo.

La dirección de este centro cultural —que mucha falta, por cierto, le hacía a los estudiantes, lectores, artistas y estudiosos de la obra de Augusto Roa Bastos— está a cargo del escritor y crítico de arte Osvaldo González Real. La vicedirección corresponde a Teresa Sienra.
Los paraguayos de distintos puntos del país debemos aprovechar este espacio dedicado a la cultura. Cultura que demasiada falta nos hace, ciertamente.

Fuente: ABC Color

Comentarios1

  • Jose Monnin elpoeta

    En verdad es muy interezante y a la vez muy importante, para formarse en la cultura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.