“La bella durmiente” y “Caperucita roja”, eliminadas de una biblioteca escolar

Existen decenas de cuentos infantiles que atravesaron los siglos para cautivar a niños de distintas generaciones. Se trata de historias que fueron registrando cambios con el correr de los años, adaptándose a cada época, pero que siempre mantuvieron su encanto.

Caperucita rojaEs evidente que, en la actualidad, existe una mayor conciencia social sobre problemáticas que antes eran minimizadas o que ni siquiera se detectaban. Sobre todo en lo referente a cuestiones de género. Así, historias que ayer eran aplaudidas y se consideraban valiosas para los niños, hoy son cuestionadas.

La escuela Tàber de Barcelona, en este marco, acaba de quitar doscientos títulos del catálogo de su biblioteca, afirmando que contribuyen a la reproducción de conductas sexistas. Entre las obras eliminadas aparecen clásicos como “La bella durmiente” y “Caperucita roja”, informó Antena 3.

El análisis se realizó sobre los trabajos dirigidos a pequeños de hasta 6 años de edad. Al retirar dos centenares de libros, los fondos de la biblioteca infantil se redujeron en un 30%.

Ana Tutzó integró la comisión que se dedicó a analizar el catálogo. Según su opinión, pese a que la sociedad fue evolucionando y se volvió “más sensible a la cuestión de género”, ese cambio todavía no se refleja en los cuentos, recoge El País.

Entre las situaciones advertidas en el plano literario, aparecen las acciones violentas que personajes masculinos ejercen sobre femeninos y la asociación de la competitividad, la valentía y otros valores exclusivamente a la masculinidad.

Es importante mencionar que se eliminaron textos dirigidos a los niños más pequeños, pero no hay planes de proceder de la misma forma con los libros que se leen en el nivel primario. Esto se debe, de acuerdo a Tutzó, a que en ese entonces los estudiantes ya disponen de una mayor “capacidad crítica” y, por lo tanto, pueden descubrir por sí mismos los “elementos sexistas”.

Links relacionados:

https://arescronida.wordpress.com/cuentos/cuentos-clasicos/caperucita-roja-y-el-lobo-roald-dahl/

https://solsilvestre.wordpress.com/2015/09/28/1424/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.