Kirmen Uribe celebra con arte el Día del Euskera

Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Euskera, el poeta y novelista español Kirmen Uribe ha participado junto a Gari (un cantante, compositor y guitarrista que formó parte del recordado grupo musical vasco Hertzainak) de un evento organizado en la localidad de Bilbao (capital de la provincia de Vizcaya) por la caja de ahorros BBK.

Kirmen UribeEn ese marco, el escritor ofreció un espectáculo bautizado como «Más bella que el alma» (inspirado en una experiencia personal que atravesó el año pasado en Nueva York cuando se contactó con él un neurobiólogo de la Universidad de Columbia) a través del cual hizo referencia a la belleza de la mente humana, reflexionó sobre el origen de la creatividad y opinó acerca de la realidad actual de la literatura.

Según Uribe, la creación no constituye un completo proceso racional sino «un acto de intuición que surge de forma espontánea y no responde a nada premeditado». Al conocer esta postura expuesta por el responsable de títulos como «Mientras tanto dame la mano» y «No soy rubia», su compañero Gari le brindó su respaldo y aseguró: «cuando te preguntan cómo has hecho una determinada canción, realmente te das cuenta que no sabes cómo ha surgido».

Aunque no comparten el oficio, tanto el rockero como el autor nacido en Vizcaya el 5 de octubre de 1970 han querido unificar sus artes para rendirle homenaje al euskera. El resultado, según detalla el diario «ABC», fue una interesante y original jornada colmada de creatividad en la cual el músico acompañó con su guitarra acústica la lectura de Kirmen Uribe, así como también le otorgó un sello personal a «Nacer», un poema que se encuentra incluido en «Nueva York-Bilbao-Nueva York», la exitosa novela que le permitió ganar primero el Premio de la Crítica y, meses más tarde, el Premio Nacional de Narrativa.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Felicidades Kirmen Uribe, por el precio a la Critica y el Nacional de Narrativa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.