Kirmen Uribe, el exponente de la Literatura vasca

Aunque básicamente ha desarrollado toda su carrera literaria en euskera, es interesante conocer la figura del joven escritor Kirmen Uribe. Y es que el mismo no sólo se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la literatura en dicha lengua sino que además ha logrado establecer una serie de trabajos, de distintos géneros y estilos, que han sido premiados y que le han valido para participar en todo tipo de encuentros internacionales.

El Premio de la Crítica de poesía en euskera, en 2002, o el Premio Nacional de Literatura, en 2009, son dos de los diversos galardones que este artista de las palabras ha conseguido como reconocimiento de su calidad.

kirmen-uribe

El segundo distintivo citado lo logró precisamente por una obra que ha sido quizás la que más le ha valido para darse a conocer dentro y fuera del País Vasco. Nos estamos refiriendo a Bilbao-New York-Bilbao.

A diversos idiomas, incluido el castellano, ha sido traducida aquella interesante novela que nos acerca a tres generaciones de una misma familia y lo hace a través del personaje de la última generación: Kirmen, un escritor que quiere escribir un libro sobre sus orígenes y antepasados, y por ello, durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, realiza un repaso por la historia de su familia.

Diarios, emails o cartas son algunos de los documentos que utiliza para ir analizando y dándonos a conocer tanto a su abuelo como a su padre. El primero, Liborio Uribe, fue un hombre que durante toda su vida trabajó en el mar a bordo del barco “Dos Amigos”. Una tarea que también fue continuada por su hijo, Toki Argia, y que les valió a ambos para vivir un sinfín de aventuras que marcaron sus vidas.

Todas esas experiencias y el importante papel que jugó en las existencias de aquellos un cuadro del pintor Aurelio Arteta serán la clave de esta interesante novela que ha cautivado a medio mundo.

El papel del pasado

Una interesante historia aquella sobre el pasado. Un pasado que también se convierte en el telón de fondo y en el leit motiv de la última narración del escritor vasco Kirmen Uribe. Nos estamos refiriendo a la que lleva por título Lo que mueve el mundo, que ha visto la luz este mismo año.

mueve-mundo

En ella el punto de partida es un hecho que tuvo lugar en España en mayo del año 1937, en plena Guerra Civil: la marcha de miles de niños vascos que abandonaron Bilbao en barco para exiliarse y huir de los horrores de aquel conflicto. En concreto, se nos cuenta la historia de Karmentxu, una pequeña de ocho años que es enviada a Gante (Bélgica).

Allí será acogida por un escritor llamado Robert Mussche que verá como desde ese mismo momento su vida da un cambio radical. Todo ello sin olvidar que se implicará en la Resistencia durante el mencionado conflicto bélico español.

Pero no sólo eso. Además llegará la Segunda Guerra Mundial y verá como su vida, además de la de su esposa y la de su mejor amigo, serán destrozadas, de un modo u otro, por la presencia y el poder de Hitler.

Comentarios1

  • isapoema

    Interesante



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.