Julio Flórez, homenajeado en Colombia

El 22 de mayo pasado se cumplieron 150 años de la llegada al mundo del escritor colombiano Julio Flórez Roa y, para celebrar la ocasión, se han organizado múltiples actividades con el objetivo de rendirle tributo.

Desde El Diario, por ejemplo, se sumaron a las acciones para recordarlo a través de un artículo periodístico en el cual repasan su vida y obra.

Las autoridades del departamento colombiano de Atlántico, en tanto, decidieron impulsar “150 Flores para Julio”, una iniciativa presentada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del distrito para promover el interés por su legado y que las nuevas generaciones sepan quién fue y qué aportes realizó este hombre nacido en 1867.

Una tertulia literaria basada en el interrogante “¿Qué es y cómo leer literatura?”, informan desde El Heraldo, es la propuesta que da inicio al programa diseñado para este viernes.

La lectura de obras de su autoría en la plazoleta perteneciente a la Casa Museo Julio Flórez que será renombrada como “Plazoleta de la Cultura y Lectura” y el lanzamiento de una estampilla filatélica con su imagen por parte del ministro David Luna son otros de los planes previstos.

En declaraciones a la prensa, la primera gestora social del distrito, Liliana Borrero Donado, resaltó que los actos culturales pensados para honrar la memoria de este “poeta símbolo” tendrán como broche de oro “una noche bohemia” por la cual desfilarán numerosos artistas.

Cabe destacar que, de acuerdo a datos difundidos por Publimetro, Eduardo Verano de la Rosa, el gobernador de Atlántico, firmó un decreto para considerar al 2017 como “Año Julio Flórez”.

De querer descubrir en cualquier momento y lugar la producción literaria de Julio Flórez, quien encontró la muerte el 7 de febrero de 1923 en el municipio de Usiacurí, es fundamental tener en cuenta títulos como “Cardos y lirios”, “Poesías”, “Todo nos llega tarde”, “Oro y Ébano”.

Link relacionado:

https://literaturacostumbristacolombianabygermanherreraj.wordpress.com/2017/05/21/la-arana-julio-florez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.