Biografía de Wenceslao Fernández Flórez

El escritor y periodista español Wenceslao Fernández Flórez nació el 11 de febrero de 1885 en La Coruña y, ya desde temprana edad, se vio involucrado en el mundo de las letras. Es que, tras la muerte de su padre, el aún adolescente Wenceslao se vio en la obligación de dejar de lado su formación académica para dedicarse a trabajar.

Wenceslao Fernández FlórezAsí fue como el joven Fernández Flórez comenzó a trabajar como redactor en el periódico «La Mañana». Tiempo después, sumaría experiencia en medios como «El Heraldo de Galicia», «Diario de A Coruña» y «Tierra Gallega». Ya con dieciocho años, el autor español pasó a dirigir el «Diario Ferrolano» y, más tarde, «El Noroeste» de La Coruña.

Tras desempeñarse en Madrid como empleado de la Dirección General de Aduanas por un corto período de tiempo, el escritor comenzó a trabajar en «El Imparcial» y luego en «ABC» (donde ganó reconocimiento a través de sus crónicas parlamentarias tituladas «Acotaciones de un oyente»), «El Liberal» y «Tribuna».

Gracias a su novela «Volvoreta», Wenceslao Fernández Flórez obtuvo el premio del Círculo de Bellas Artes y, en 1926, fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura.

A lo largo de su vida, este español que fue condecorado con la Banda de la República y debió refugiarse en las embajadas argentina y holandesa debido a las amenazas de muerte que recibió al estallar la Guerra Civil, publicó cerca de cuarenta novelas y varios relatos humorísticos. «La tristeza de la paz», «La procesión de los dias», «El secreto de Barba Azul», «Los que no fuimos a la guerra», «El malvado Carabel», «Aventuras del caballero Rogelio de Amaral», «El bosque animado», «El toro, el torero y el gato» y «Fuegos artificiales» son algunos de los títulos que conforman la producción literaria de este novelista que falleció el 29 de abril de 1964 en Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.