Homenaje a Wenceslao Fernández Flórez

El ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, ha participado de un homenaje al escritor y periodista Wenceslao Fernández Flórez (18851964). El tributo incluyó el descubrimiento de una placa en la casa donde el autor de «El bosque animado» vivió durante veinte años, ubicada en el número doce de la calle Alberto Aguilera, en la capital española.

Wenceslao Fernández FlórezMolina aprovechó la ocasión para definir a Fernández Flórez como «uno de los más grandes periodistas y escritores españoles». El ministro de Cultura recordó que, el día en el que el cuerpo del literato llegó a A Coruña, se acercó hasta el cementerio junto a su padre para despedirlo. Cabe resaltar que hoy se cumplieron 44 años de la muerte del célebre escritor.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también fue parte de este homenaje. El gobernante señaló que Fernández Flórez fue un hombre ocurrente, cortés, sensible y discreto.

Además de Molina y Ruiz-Gallardón, participaron del homenaje otras personalidades como el presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando González Urbaneja, el alcalde de Cambre (A Coruña), Antonio Varela Saavedra; y varios familiares y amigos del escritor gallego.

Junto al descubrimiento de la placa, los asistentes han firmado un protocolo para recordar al homenajeado. González Urbaneja expresó que la intención del documento es resaltar la capacidad periodística de Fernández Flórez y acercarlo a las universidades y centros de estudio para que los jóvenes lo conozcan.

Wenceslao Fernández Flórez se inició en el periodismo a través del diario coruñés «La Mañana». Luego continuó su carrera en medios como «El Heraldo de Galicia», «Tierra Gallega», «El Imparcial» y «ABC». En este periódico daría vida a una columna titulada «Acotaciones de un oyente», que más adelante recopilaría en el libro «Crónicas parlamentarias (1914-1936)».

Entre sus cerca de cuarenta novelas y narraciones breves, se destacan «El secreto de Barba Azul», «Las siete columnas», «Aventuras del caballero Rogelio de Amaral» y «Una isla en el Mar Rojo».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.