La literatura y la fotografía se unen gracias a la Biblioteca Nacional de Argentina

En los próximos días serán inauguradas dos muestras itinerantes que combinarán fotografía y literatura en Luján y en Benito Juárez, localidades de la provincia de Buenos Aires. En ambos casos se trata de una iniciativa propiciada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina.

Muestras itinerantes de la Biblioteca Nacional de ArgentinaA través de este tipo de exposiciones que recorren el territorio argentino, la institución busca difundir su patrimonio en diferentes regiones. Así logra compartir su acervo con quienes no pueden acercarse a la sede ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, el próximo jueves (13 de junio) llegará “Escritores argentinos. Retratos fotográficos de Rafael Calviño” a la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Ameghino de Luján, ubicada en San Martín 485. La propuesta podrá disfrutarse de lunes a viernes de 10 a 18 horas hasta el 28 de junio inclusive, según lo informado por la entidad en su sitio web.

La intención de crear un banco de retratos de autores argentinos contemporáneos para nutrir la Fototeca Benito Panunzi de la biblioteca fue el punto de partida para esta exhibición que tiene como curador al propio Calviño, fotógrafo autodidacta con estudios en Sociología que trabajó en varios medios de comunicación.

La Asociación Popular de Cultura y Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres de Benito Juárez, en tanto, recibirá la muestra “Horacio Quiroga. Del banquete a la selva. Fotos de una vida”, compuesta por imágenes registradas por creador de “Cuentos de la selva” y por su primera esposa durante sus días en Misiones. La inauguración tendrá lugar el sábado 15 en Av. Libertad 101 y luego se podrá visitar la exposición de lunes a viernes entre las 8 y las 20 hs hasta el viernes 19 de julio.

Quiroga vivió cerca de San Ignacio junto a Ana María Cirés entre 1909 y 1916, y después con su segunda esposa (María Elena Bravo) entre 1932 y 1936. Aunque las fotos no están firmadas, se cree que fueron registradas por el escritor y por Cirés. El material fue conservado por Bravo, señaló el curador Abel Alexander de acuerdo a lo reproducido tiempo atrás por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Links relacionados:

https://laspatasenlasfuentes.blogspot.com/2013/01/la-callefotos-20012004.html

https://soybibliotecario.blogspot.com/2018/04/cuentos-de-la-selva-horacio-quiroga.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.