Juan de Recacoechea muere a los 81 años

El jueves pasado, en La Paz, se produjo el deceso del novelista boliviano Juan de Recacoechea Sáenz. La noticia fue dada a conocer en la página de Facebook del escritor que administra su hija.

Juan de RecacoecheaDe acuerdo a lo que se informó en dicho espacio, el autor de “American Visa” falleció “rodeado de sus seres queridos”. De Recacoechea había sido hospitalizado el sábado 21 de enero por una “infección pulmonar”, señaló su esposa Rosario a La Razón. Hasta la irrupción de este trastorno, gozaba de “buena salud”.

Tras el anuncio, pronto comenzaron a multiplicarse los mensajes de condolencia y las palabras de reconocimiento hacia el intelectual paceño que tenía 81 años de edad.

Carlos Mesa Gisbert, historiador y ex presidente boliviano, lo calificó como un “gran novelista” y le rindió un “sentido homenaje”. El escritor y periodista Fernando Molina, por su parte, destacó que De Recacoechea es “uno de los pocos bolivianos” cuyas obras fueron traducidas al inglés, recoge Página Siete.

Otra personalidad que se expresó sobre la muerte de De Recacoechea fue el cineasta Juan Carlos Valdivia, quien dirigió la película basada en “American Visa”. Para Valdivia, se trató de un hombre “muy inquieto” y “aventurero”, que “vivió plenamente” y fue un “gran cronista” ya que logró plasmar en sus libros aquello que observaba en la sociedad.

Nacido el 11 de agosto de 1935, Juan de Recacoechea cursó el bachillerato en escuelas de Bolivia, España y Perú. Luego se especializó en Periodismo y TV en Francia. Entre 1958 y 1968 vivió y trabajó en varios países europeos, desempeñándose en la industria cinematográfica.

Al regresar al territorio boliviano, estuvo entre los fundadores de Televisión Boliviana, llegando a ser su gerente general. En 1977, desembarcó en el terreno de la literatura con la publicación de “Fin de semana”.

“American Visa”, aparecida en 1994, le permitió ganar el Premio de Novela Erich Guttentag. El libro fue traducido a numerosas lenguas y llegó al cine de la mano del mencionado Valdivia. También tuvo traducciones “Altiplano express”, otra de sus novelas.

Links relacionados:

https://sugieroleer.blogspot.com/2017/01/juan-de-recacoechea.html

https://elias-blanco.blogspot.com/2012/02/juan-de-recacoechea-saenz.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.