José Teruel Benavente y Xavier Carbonell, con logros literarios

Son horas de alegría y satisfacción para dos escritores de distintas nacionalidades cuyos trabajos resultaron beneficiados con los Premios Ciudad de Salamanca en dos modalidades diferentes.

Premio Ciudad de Salamanca 2021En el rubro de Novela, indicaron desde el Ayuntamiento de Salamanca, el galardonado fue Xavier Carbonell, periodista y autor nacido en Cuba que sobresalió en esta ocasión con un material denominado “El fin del juego” que consiguió seducir a un jurado compuesto por José Antonio Cordón, Rosario Martín Ruano, Fernando Marías y Emilio Pascual que presidió Luis Alberto de Cuenca. Su colega español José Teruel Benavente, en tanto, se destacó en Poesía gracias a “Vertical de la ausencia”, creación que cautivó a un comité evaluador liderado por Antonio Colinas e integrado por Fermín Herrero, Juan Antonio González Iglesias, César Antonio Molina, José Luis Puerto y Asunción Escribano.

De acuerdo a los datos difundidos por los impulsores de este estímulo, esta convocatoria reunió más de 1.260 relatos procedentes de una treintena de naciones (entre ellas figuran Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay, Argentina y España). Quien resultó premiado accede a un respaldo económico de quince mil euros y a la publicación de su trabajo bajo el sello Ediciones del Viento antes de que culmine el presente año.

En relación a “El fin del juego”, el fallo valora la riqueza y la agilidad de su prosa, haciendo foco en su capacidad para hechizar al lector y, mediante “guiños” hacia el patrimonio literario de Cuba, sumergirlo en un juego “fascinante” de “misterios”, “enigmas”, “dobles” y apariencias que engañan. El resultado es un “adictivo” e “intrigante” recorrido por la actualidad y el pasado del suelo cubano.

Las composiciones poéticas que compitieron en esta edición por una recompensa de ocho mil euros y el lanzamiento del poemario vencedor mediante la editorial bautizada como Reino de Cordelia fueron 1.367, señala Europa Press.

Links relacionados:

https://www.joseteruel.es/

https://www.fundacionantoniogala.org/veronica-aranda-gana-el-premio-de-poesia-ciudad-de-salamanca



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.