José Saramago, Harold Pinter y otros intelectuales firman declaración contra Posada Carriles

Los Premios Nobel de Literatura José Saramago y Harold Pinter, junto a más de 5.000 intelectuales y artistas, han firmado una solicitada donde se exige justicia para las víctimas del terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles, quien estuvo detenido en los Estados Unidos y fue recientemente puesto en libertad.

Ex agente de la CIA, Posada Carriles está acusado de atentar contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, donde fallecieron 73 pasajeros, y de colocar bombas en centros turísticos de La Habana. En uno de los ataques que se le adjudica, producido en 1997, falleció un turista italiano.

José SaramagoAnte la acción de la justicia norteamericana, que lo dejó en libertad a 72 horas de un juicio por cargos migratorios y no respondió al pedido de extradición hecho por Venezuela, miles de intelectuales han firmado y difundido un comunicado titulado «Luis Posada Carriles debe responder por sus crímenes». Allí se llama al gobierno de Estados Unidos a tomar medidas contra los graves delitos cometidos y se le exige coherencia en su lucha contra el terrorismo.

El documento recuerda los vínculos de Posada Carriles con la CIA durante la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, su participación en el operativo Irán-Contras en la década del «80 e incluso su acción en el Plan Cóndor, a través del cual miles de latinoamericanos fueron perseguidos y asesinados por dictaduras militares.

Además de Saramago y Pinter, otros cuatro Nobel firmaron el comunicado: Nadine Gordimer (Literatura), Zhores Alfiorov (Física), Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú (Paz). También lo respaldaron artistas como Danny Glover, Harry Belafonte, Walter Salles y Silvio Rodríguez.

En agosto de 2005, Saramago, Gordimer, Menchú y Pérez Esquivel, junto al ensayista francés Salim Lamrani y al lingüista norteamericano Noam Chomsky, ya habían suscrito a un comunicado donde se condenaba a Posada Carriles y se exigía justicia.

El Nobel portugués da ahora una nueva muestra de compromiso político y ético, tal como lo ha hecho a lo largo de toda su vida.

Comentarios10

  • Literaturame.net

    Los Premios Nobel de Literatura José Saramago y Harold Pinter, junto a más de 5.000 intelectuales y artistas, han firmado una solicitada donde se exige justicia para las víctimas del terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles, quien estuvo detenido en los Estados Unidos y fue recientemente puesto en libertad.

  • Emilio

    Son luchadores por la libertad y contra los crimenes....de tiempo parcial. Claro que hay hoy dia desgraciadamente tantos atentados terroristas que no darian abasto. Pero ocurre que muchos atentados terroristas, sobre todo Saramago, cuentan con la aprobacion de su silencio complice. Cualquier interpretacion que relacione a Hamas con lo dicho, es pura coincidencia. Esto no lo van a publicar. Emilio Baby, Haifa, ISRAEL.

  • Emilio

    Gracias por haber tenido la valentia de publicar mi comentario anterior. Emilio

  • Julian Perez Porto

    Gracias por participar Emilio, como verás este es un espacio abierto a todo tipo de opiniones, siempre que guarden respeto y no se cometan injurias.

    Saludos.

  • Raquel Castro

    Es alentador saber por la preocupacion de intelectuales que alzen su voz para condenar el crimen, lastima que solamente condenen algunos crimenes y los que ha cometido el tirano de Cuba esos, por ignorados, parecieran ser aplaudidos, por ejemplo los mas recientes los tres infelices que fusilo solamente por querer salir de la prision que es toda la Isla de Cuba.
    Cuando la voz del enemigo acusa el silencio del amigo condena.
    No importa que se llamen intelectuales o constructores los que no han querido saber de todos los fusilados, de todos los encarcelados de todo un pueblo bajo completa represion, solamente por pensar diferente y expresarlo, ya los condenan a la pena de muerte.
    Que pena que hayan tantos "asesinos intelectuales " sueltos por el mundo escudando bajo el nombre de intelectuales su complicidad con quien da el tiro de gracia.

  • Raquel Castro

    Siento que los que si deberian leer estos comentarios no lo hagan.

  • Juan Carlos

    La inciativa merece un aplauso. Que las y los intelectuales de talla universal presionen por la justicia es un acto digno y heoróico. Sin embargo, ¿Qué nos queda a las y los que no hemos tendio una trayectoria de tal altos vuelos?

    En primer lugar, nos queda el recurso de la indignación que la expresamos en nuestros ámbitos particulares, la mayoría tremendamente estrechos. Eso ya es importante. Pero también nos queda el recurso de la acción política... esa cosa que los y las intelectuales nos cuesta desarrollar.

    Ojalá haya otros Saramagos, Marquez, Gordimers, Chomkis, Menchús, Esquiveles ... que juntos a los obreros Martínez, estudiantes López, oficinistas Zavaleta, motoristas Pérez, amas de casa Rivera, docentes Hernández, vendedores Pocasangre, cantanes Molina, ... puedan caminar juntos, de la mano, en las luchas mundiales y las exigencias universales contra la impunidad y la justicia.

  • Lina

    No podemos generalizar sobre los intelectuales...no todos piensan lo mismo...no todos se escudan en su intelecto para simular repudio ante injusticias para ocultar su apoyo a injusticias mayores como lo hacen estos intelectuales.
    Estoy de acuerdo contigo, Raquel
    Parece que estos intelectuales no viven en el Globo Terraqueo.
    Bah...! ...Estan descalificando la palabra Intelectual...

  • Josbel Caraballo

    Es triste que los conflictos políticos inunde las mentes de los desinformados y los aleje de conocimientos que ciertamente importan. No me atrevería decir que Saramago o Pinter "no son intelectuales", ya que simplemente son seres de inteligencia superior y magnifica, cuyo legado es la literatura. Ojala compañeros, se atrevan a comprar y leer los libros de seres como estos, y aprendan a valorarlos desde el punto de vista que los ha llevado a la cúspide, y dejen de ser envenenados por los medios de comunicacion, que con extraña frecuencia, asesinan el arte.

  • marcelo ali

    excelente comentario raquel y lina.....los llamados intelectuales piden justicia solo cuando se trata de personajes de derecha......quien de ellos ha pedido justicia despuesde 50 anios de una tirania criminal como la de castro ??? veo que perez porto no le contesta a raquel, y estoy seguro que castro es uno de sus heroes



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.