Juan José Mendoza obtiene el Premio Benito Pérez Armas

En las últimas horas, el español Juan José Mendoza recibió con gran sorpresa un llamado telefónico de parte de Álvaro Arvelo Hernández, el presidente de CajaCanarias, quien se comunicó con él para informarle que su obra «Isla Feliz» era la flamante ganadora del XXVI Premio de Novela Benito Pérez Armas.

Premio Benito Pérez Armas«Estoy ahora mismo totalmente desconcertado y no sé qué responder», cuentan que le dijo Mendoza al encargado de darle esta noticia que lo ha llenado de satisfacción y lo estimula a continuar su labor literaria.

Este licenciado en Geografía e Historia que además de desarrollar relatos se desempeña como profesor de Lengua Castellana y Literatura, publica «La Opinión de Tenerife», logró con una historia inspirada en el franquismo y los ambientes rurales que el jurado del premio lo votara de forma unánime. Gracias a este respaldo, su material logró imponerse por sobre un total de 48 trabajos presentados.

«Isla feliz», comentó Arvelo ante la prensa, se hizo merecedora del Premio Benito Pérez Armas por «generar cultura en el territorio canario» y ofrecer «atmósferas originales, contenido ágil, léxico muy rico y un gran dominio del estilo y la sintaxis».

Desde el punto de vista de la escritora Cecilia Domínguez, una de las integrantes del jurado que falló a favor de esta propuesta, en este trabajo «los diálogos están muy bien conseguidos, hay una diferenciación entre los diálogos rurales y los de la gente de la ciudad, el ritmo narrativo y la caracterización de los personajes son muy buenos y se logra mantener el interés de los lectores hasta último momento».

Todavía sorprendido por este logro que realza su figura, Juan José Mendoza aprovechó los micrófonos que tenía a su disposición por ser el más reciente beneficiario del Premio Benito Pérez Armas para asegurar que, para él, este reconocimiento representa «un estímulo tremendo a lo que es la escritura paciente, pausada y solitaria».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.