José Luis González, recordado a través de un museo

Los escritores que dejan una huella en la cultura de sus pueblos siempre merecen ser recordados para que las nuevas generaciones conozcan su legado. Gracias a una iniciativa de las autoridades de San Lorenzo, en el sudeste de Puerto Rico, quienes se encuentren en dicho municipio tendrán la posibilidad de acercarse a la figura de uno de los grandes autores de dicha nación: José Luis González Coiscou, quien falleció en 1997.

José Luis GonzálezEl alcalde José Román Abreu encabezó la inauguración del museo que rinde tributo al creador de novelas, cuentos y ensayos como “Las caricias del tigre”, “La carta”, “Balada de otro tiempo”, “En Nueva York y otras desgracias” y “La llegada”. El objetivo, según manifestó el jefe comunal, es “perpetuar” el “ilustre” trabajo de González y “honrar su memoria”.

En la puerta de acceso al edificio ubicado en la Plaza de los Alcaldes, Román Abreu destacó que González dejó, con su obra, un “gran tesoro” para que los puertorriqueños puedan “reflexionar” y mirarse “por dentro”, recoge el diario El Vocero. Del acto inaugural que tuvo lugar el domingo pasado participaron también el sacerdote Baltazar Núñez, quien realizó una bendición, y la viuda del escritor, Eva Benesova de González.

José Luis González Coiscou nació el 8 de marzo de 1926 en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, aunque a los 4 años de edad se instaló en Puerto Rico con sus padres. Tras completar sus estudios universitarios, realizó un posgrado (Ciencias Políticas) en Nueva York, vivió dos años en Europa y finalmente se radicó en México, donde se doctoró en Filosofía y Letras. A lo largo de su carrera obtuvo galardones como el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Magda Donato.

Con el flamante museo, indicó el alcalde de San Lorenzo según recoge La Esquina, se ofrece a todos los ciudadanos la “posibilidad de reconocerse” y se fomenta la superación tanto a nivel individual como en la “dimensión colectiva”.

Links relacionados:

https://ventanasur.wordpress.com/2009/12/22/el-pais-de-los-cuatro-pisos/

https://narrativabreve.com/2014/06/microrrelato-jose-luis-gonzalez-la-carta.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.