José Emilio Pacheco recibe el Premio San Luis al Mérito Literario

Gracias a la calidad, la diversidad y la trascendencia mundial que ha conseguido a través de su obra literaria, el escritor mexicano José Emilio Pacheco ha obtenido, dias atrás, el I Premio San Luis al Mérito Literario, un galardón dotado de cien mil pesos en efectivo, un diploma y una placa alusiva que fue concedido en el marco de la cuarta edición del Festival Internacional de Letras de San Luis Potosí.

José Emilio PachecoTal como cita El Universal, el poeta aprovechó su discurso de agradecimiento para manifestar su disgusto frente a la actitud de la mayoría de los medios de comunicación, donde las páginas culturales han quedado como “el sótano o desván” de las de Espectáculos. En este sentido, Pacheco señaló que, mientras los espacios dedicados a la Cultura se reducen día a día, la información deportiva y “la más cínica y ultrajante exhibición de la ridiculez” se hace cada vez más notoria.

Tras aclarar que la poesía “no puede ni debe competir con actividades deportivas o el mundo de la farándula”, el autor se encargó de difundir una insólita propuesta que contempla la prohibición de este “arte privado” ya que, de esta forma, “en la clandestinidad surgirán más lectores”, tal como reproduce Yahoo! México.

Por otra parte, en declaraciones para La Crónica de Hoy, la directora de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Laura Elena González, expresó que para los potosinos es un privilegio que “José Emilio acepte recibir este premio ya que la obra de este gran poeta es reconocida en todo el mundo de habla hispana”.

Cabe recordar que, a lo largo de su trayectoria, este mexicano ha sido galardonado con el Primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio Nacional de Periodismo Literario, el Premio al Mérito Literario, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.