Jorge Galán solicita asilo en España

Por segunda vez desde la finalización de la guerra civil (1992), un escritor salvadoreño toma la decisión de abandonar el país ante las amenazas recibidas tras la publicación de un libro. Primero fue Horacio Castellanos Moya, perseguido después de presentar el “El asco”. Ahora quien solicitó asilo en el extranjero es Jorge Galán.

NoviembreEste autor, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines en 2011, pidió refugio en el territorio español debido a las amenazas de muerte que sufrió por su novela “Noviembre”. En este libro, Galán hace referencia al asesinato de un grupo de sacerdotes jesuitas que tuvo lugar en 1989 y brinda datos sobre los posibles responsables de los crímenes, que aún están bajo investigación.

Galán ya había sido víctima de varias intimidaciones, pero el hecho que lo llevó a pedir asilo se produjo a comienzos de este mes. De acuerdo a lo informado a través de un comunicado por intelectuales que apoyan al escritor, Galán fue abordado por “dos hombres armados” cuando estaba por llegar a su vivienda en San Salvador.

El manifiesto, firmado por Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y otras personalidades, reclama al gobierno salvadoreño y a la comunidad internacional que se garantice la “integridad” del novelista. Cabe destacar que Galán recurrió a España ya que cinco de los seis sacerdotes asesinados eran españoles, señala el diario La Página.

Para Galán, “cualquier riesgo” que deba correr por narrar esta historia se encuentra “justificado ampliamente”. En comentarios recogidos por La Prensa Gráfica, el autor sostuvo que “merece la pena” que los ciudadanos vuelvan a interiorizarse de los hechos y “reivindicar” el “sacrificio” de los religiosos asesinados.

Nacido en 1973, Jorge Galán se formó en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. “La habitación al fondo de casa”, “El estanque colmado”, “Tarde de martes” y “El día interminable” son algunos de sus principales libros, que le valieron distinciones como el Premio Adonáis y el Premio Nacional de Novela Corta otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador.

Links relacionados:

https://illadeltresor.wordpress.com/2008/07/22/la-novela-de-jorge-galan-%E2%80%9Cel-premio-inesperado%E2%80%9D-es-la-primera-escrita-por-un-salvadoreno-en-esta-coleccion-infantil-de-alfaguara/

https://400elefantes.wordpress.com/2010/11/23/paseo-de-una-nina-en-la-playa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.