Jorge Luis Borges tendrá un nuevo museo en Argentina

Muchos críticos y lectores coinciden en señalar a Jorge Luis Borges como el escritor más destacado que tuvo la República Argentina. Aunque no llegó a ganar el Nobel de Literatura –un hecho considerado injusto por numerosos especialistas–, obtuvo el Premio Cervantes, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Konex de Brillante y otros galardones que dan cuenta de su relevancia.

Jorge Luis BorgesEsa trascendencia hace que un reciente anuncio realizado por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, haya sido recibido con gran expectativa. El mandatario que asumirá la semana próxima informó que, gracias a una donación de un empresario, se creará un nuevo museo centrado en la figura del responsable de “El Aleph”.

Alejandro Roemmers, nieto del fundador de Laboratorios Roemmers, mantuvo una reunión con Fernández y le manifestó su deseo de donar 6.000 manuscritos y libros de Borges al Estado argentino. Ese gesto posibilitará la puesta en marcha del museo en cuestión, según informó el propio Fernández en su cuenta de Twitter.

El líder político calificó a Borges como el “hombre más grande en las letras” que tuvo Argentina. Además, en una publicación que superó los 19.000 “Me Gusta” y fue retuiteada (compartida) más de 3.300 veces, indicó que el museo será un “homenaje”.

Roemmers, quien preside la Fundación Argentina para la Poesía y también se dedica a la escritura, le obsequió a Fernández un ejemplar de un libro de su autoría: “El regreso del Joven Príncipe”, donde continúa la historia que contó Antoine de Saint-Exupéry en “El Principito”, de acuerdo a lo detallado por Perfil.

Quien no tomó bien la novedad fue María Kodama, a cargo de la custodia del legado de Borges y presidenta vitalicia de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Kodama señaló que la noticia le “resulta indiferente”, aunque afirmó que “nadie consulta” ni “respeta nada”.

Además de recordar que la entidad que preside ya tiene un espacio museístico dedicado a Borges, Kodama denunció que los objetos donados por Roemmers son “todas cosas robadas”, haciendo alusión a que la empleada doméstica del escritor “sacó” esos elementos de la vivienda, señala El Economista.

Links relacionados:

https://elultimodiadesocrates.wordpress.com/2012/12/18/la-obra-maestra-de-borges/

https://borgestodoelanio.blogspot.com/2019/04/abel-posse-dialogo-con-jorge-luis.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.