Juan Carlos Onetti, homenajeado en Montevideo

El escritor Juan Carlos Onetti ha sido uno de los autores más sobresalientes de la literatura uruguaya, por eso las autoridades de su país han querido honrar su figura y rendirle tributo a su memoria a través de una iniciativa simbólica.

Según se dio a conocer, en las últimas horas se rebautizó con su nombre el concurso literario que el creador de obras como «Tierra de nadie», «La vida breve» y «Cuando ya no importe» impulsó hace más de cincuenta años.

Al respecto, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, recordó que Onetti fue quien instauró el Concurso Literario Municipal cuando se desempeñaba como director de Bibliotecas de la Intendencia de la capital uruguaya.

A partir de ahora, entonces, el certamen pasará a llamarse Concurso Literario Juan Carlos Onetti y, en su edición 2011, aceptará como participantes a todos los ciudadanos uruguayos que deseen presentar alguna obra original de narrativa, poesía o dramaturgia que no haya recibido ningún reconocimiento en otras convocatorias del estilo.

Para acercar los materiales, indican desde EFE, hay tiempo hasta el próximo 31 de octubre. Pasado ese plazo, comenzará la etapa de evaluación, a cargo de distintas personalidades de la cultura nacional.

Cabe destacar que la presentación oficial de esta competencia que, en nombre de Onetti, busca fomentar la creación y el desarrollo artístico en todo el territorio uruguayo se produjo en el marco de una ceremonia que contó con la participación de Dorotea Murh, la viuda del escritor.

poem

Tal vez, para más de un aficionado a la literatura resulte insuficiente homenajear a Onetti sólo por medio de un certamen, pero no hay que perder de vista que toda iniciativa que apunta a mantener vigente la figura de alguien que enriqueció de algún modo a la humanidad, por pequeña y simple que sea, es siempre valiosa y digna de ser aplaudida.

Link relacionado:

https://juliosuarezanturi.wordpress.com/2011/09/30/%E2%80%9Cmascarada%E2%80%9D-de-juan-carlos-onetti/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.