Jorge Luis Borges, con presencia especial en la Biblioteca Cané

La Biblioteca Miguel Cané es una de las joyas culturales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se encuentra en el barrio de Boedo y dispone de más de 32.000 volúmenes a disposición de toda la población.

Biblioteca Miguel CanéEste lugar, ubicado en Carlos Calvo 4319, ostenta varios hitos históricos. En 1953, por ejemplo, sus instalaciones se convirtieron en sede de la primera biblioteca municipal para no videntes. Pero su legado, sin dudas, está asociado a una figura de la literatura argentina y mundial: Jorge Luis Borges.

A fines de 1937, cuando tenía 38 años de edad y ya había logrado publicar una decena de obras, Borges fue contratado por la Biblioteca Cané como auxiliar primero. Desde entonces y por casi una década, el escritor trabajó en este sitio.

Luego de una serie de remodelaciones que se llevaron a cabo a lo largo de seis meses, la biblioteca reabrirá sus puertas mañana (jueves 8 de noviembre) con un sector renovado dedicado exclusivamente a quien fuera su empleado más famoso: el Espacio Borges. En dicho rincón se divulgará la vida y el trabajo del autor de “El aleph” y se hará hincapié, por supuesto, en su labor en este centro de lectura.

El Espacio Borges funcionará en el primer piso del edificio y contará con exposiciones permanentes y temporales. Además dispondrá de una sala audiovisual que exhibirá “material fotográfico, digital e interactivo” y proyectará entrevistas que le realizaron a Borges, informa la agencia Télam.

El ambiente de trabajo de Borges recreado con “muebles de época” y un salón de conferencias también formarán parte de la propuesta. Desde la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura manifestaron la intención de transformar al Espacio Borges en un “nuevo polo cultural y literario” aprovechando su “importancia simbólica”, dado que el poeta no solo se dedicó a catalogar revistas y libros en su escritorio, sino que incluso aprovechó su tiempo libre en la biblioteca para escribir.

El acto de inauguración tendrá lugar mañana a las 14.30 horas. Se anuncia la participación de María Kodama (albacea de Borges), Enrique Avogadro (ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Javier Martínez (máximo responsable de la red de bibliotecas públicas porteñas), indica La Nación.

Links relacionados:

https://bibliotecaidealmiguelcaneblog.wordpress.com/2017/07/27/un-poco-de-historia/

https://oyeborges.blogspot.com/2010/12/borges-en-la-biblioteca-publica-miguel.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.