Joaquín Pérez Azaústre y Juan Carlos de Lara, premiados

Los galardones literarios se siguen sucediendo, dando motivos de alegría a distintos escritores a lo largo y ancho del planeta. Ahora es el turno de aludir a dos distinciones que se anunciaron en España.

Joaquín Pérez Azaústre y Juan Carlos de LaraLa actualidad indica que Joaquín Pérez Azaústre se quedó con la quinta edición del Premio de Novela Albert Jovell, entregado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y la editorial Almuzara. Por otra parte, Juan Carlos de Lara obtuvo el décimo tercer Certamen Internacional de Poesía de La Herradura, que concede la Asociación Amigos de La Herradura.

“Atocha 55” es la obra que le permitió a Pérez Azaústre ganar el Albert Jovell, con lo cual podrá publicar su trabajo a través de Almuzara y se llevará una recompensa económica de 7.000 euros. La gala de premiación tendrá lugar en la segunda mitad de enero de 2020 en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

En este caso, el certamen recibió 106 textos. El jurado estuvo integrado por José María Rodríguez Vicente, Javier Ortega, Javier Ors y Nuria Azancot.

De acuerdo a lo señalado por la FPSOMC en su sitio web, “Atocha 55” transcurre en enero de 1977, cuando un grupo de extrema derecha asesinó a cinco jóvenes abogados en Madrid e hirió de gravedad a otros cuatro profesionales, todos militantes del Partido Comunista. El hecho se desarrolló en el número 55 de calle Atocha. A través de su novela, Pérez Azaústre se centra en las “voces” y los “rostros” de los letrados y analiza la “motivaciones éticas y políticas” que los llevaron a defender a presos políticos y obreros en los últimos tiempos del franquismo.

Juan Carlos de Lara, en tanto, logró triunfar en el Certamen Internacional de Poesía de La Herradura gracias a “En la mitad profunda del olvido”. Esta creación se impuso entre más de 120 manuscritos y le permitirá a Lara hacerse de un diploma y 1.400 euros.

El “contenido rico en imágenes” y la “correcta estructura” fueron algunos de los motivos esgrimidos en el fallo, menciona La Vanguardia. Además se destacó la combinación de “intensidad poética” y “eficacia narrativa”.

Cabe resaltar que la Asociación Amigos de La Herradura también reconoce a autores locales. En esta categoría, los autores distinguidos fueron Eugenia Cristina Frontana Martín, Francisco Javier Martín Franco y Moisés Navarro Fernández, quienes accederán a un diploma y a 200 euros cada uno.

Links relacionados:

https://ieslasoledadenews.wordpress.com/2016/12/20/entrevista-a-joaquin-perez-azaustre/

https://juancarlosdelara.blogspot.com/p/libros.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.