Biografía de Joan Brossa

Joan Brossa i Cuervo fue un poeta español que nació el 19 de enero de 1919 y falleció el 30 de diciembre de 1998 en Barcelona.

Sus primeros pasos en el ámbito literario los dio durante su juventud, época en la que participó en la Guerra Civil Española como integrante del bando republicano. Sin embargo, su faceta de escritor se hizo esperar, ya que el joven fue obligado, después de ese conflicto bélico, a prestar el servicio militar en Salamanca.

Su regreso a Cataluña tuvo lugar a fines de 1941. Por ese entonces, Brossa conoce al destacado poeta catalán J. V. Foix y comienza a vincularse con los integrantes del grupo ADLAN, con quienes se acerca al surrealismo y al dadaísmo, entre otras vanguardias europeas.

Años más tarde, en 1948, el autor participa en la creación de la revista Dau al Set y, tras acercarse al marxismo gracias a la recomendación de su colega y amigo brasileño João Cabral de Melo Neto, empieza a dotar a su producción literaria, escrita exclusivamente en idioma catalán, de una gran profundidad política y compromiso social.

Cabe destacar también que su obra, compuesta por títulos como «Poesía rasa», «Los ojos de la lechuza», «La piedra abierta», «El día a día», «El día del profeta», «Poesía tipográfica» y «Látigo de cien colas», entre otros, ha sido traducida a una gran cantidad de idiomas y le ha permitido a su creador ganar una gran cantidad de reconocimientos. En este sentido, no se puede dejar de mencionar que este escritor que tuvo el privilegio de ser un miembro de honor de l»Associació d»Escriptors en Llengua Catalana, recibió, a lo largo de su trayectoria, premios como el Lletra d»Or y el Ciutat de Barcelona, la Medalla Picasso de la UNESCO y, de forma póstuma, el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Comentarios1

  • Celia Benfer

    Una biografía literaria con mucha categoría.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.