Jesús Urzagasti muere a los 71 años

Triste fin de semana para la literatura boliviana: el escritor Jesús Urzagasti murió en la madrugada del sábado a causa de un ataque cardíaco. El autor de 71 años fue velado de manera inmediata, en una ceremonia íntima.

Jesús UrzagastiUrzagasti, que nació el 15 de octubre de 1941 en Yacuiba, estaba considerado como una de las figuras más importantes de letras contemporáneas de Bolivia. El propio presidente boliviano, Evo Morales, afirmó estar “conmovido” por el deceso y reclamó la “perpetuación de su obra y memoria”, reproduce Los Tiempos. Amanda Dávila, responsable de Comunicación del gobierno nacional, agregó que las autoridades y el pueblo en general sufren por el fallecimiento de “tan insigne personaje”.

En su juventud, tras estudiar geología en la Universidad Mayor de San Andrés, Urzagasti se desempeñó en el Instituto Cinematográfico Boliviano y trabajó en algunos largometrajes. En 1969, accedió a una beca otorgada por la Fundación Guggenheim y tres años después, se incorporó al periódico Presencia, donde escribió durante más de dos décadas y media.

El poeta Juan Carlos Ramiro Quiroga compartió su “inmenso dolor” por una pérdida que resulta “muy grande”. En declaraciones recogidas por Opinión, calificó a Urzagasti como un “pilar de la literatura moderna” boliviana.

Entre las obras más destacadas de Urzagasti, aparece “Trinea”, una novela publicada en 1969 que fue escogida años atrás como una de las diez más importantes de la historia de Bolivia. “Los tejedores de la noche”, “De la ventana al parque”, “Un verano con Marina Sangabriel”, “El árbol de la tribu”, “En el país del silencio” y “Yerubia” son otros de sus libros que alcanzaron trascendencia.

El traductor Gregory Rabassa comentó en una oportunidad que, tras el estallido del Boom Latinoamericano protagonizado por Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y otros grandes autores, existió una “continuación” del movimiento que tuvo a Urzagasti en la “primera fila”. Rabassa, recuerda La Razón, consideraba que había cosas de Julio Cortázar en la obra del autor boliviano que acaba de fallecer y que ya se lo extraña.

Links relacionados:

https://libros-bolivia.blogspot.com/2013/04/las-letras-le-dicen-adios-jesus.html

https://uncigarrounlibroyuncafe.blogspot.com.ar/2012/11/la-lluvia-y-los-muertos-jesus-urzagasti.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.