Varios escritores determinaron cuáles son las novelas más sobresalientes de la historia boliviana

Durante el pasado fin de semana, varios escritores se reunieron en Cochabamba, Bolivia, para determinar qué títulos merecen ser considerados como las mejores diez novelas de la historia del país.

Como recuerda el diario «La Prensa», esta selección había comenzado tiempo atrás en la XIV Feria Internacional del Libro de La Paz, marco en el cual fueron votadas algunas de las obras que, al final, resultaron ganadoras, tales como «Juan de la Rosa», de Nataniel Aguirre, «Raza de bronce», de Alcides Arguedas y «La Chaskañawi», de Carlos Medinacelli.

Según trascendió, los trabajos que fueron incluídos en este listado que se terminó de confeccionar durante el Encuentro sobre la Novela Boliviana, serán editados, durante los próximos meses, por el Ministerio de Culturas.

Además de los mencionados, informa la agencia AFP, esta antología incluirá los siguientes textos: «Aluvión de fuego» (de Oscar Cerruto), «Los deshabitados» (de Marcelo Quiroga Santa Cruz), «Tirinea» (de Jesús Urzagasti), «Matías, el apóstol suplente» (de Julio de la Vega), «Felipe Delgado» (de Jaime Sáenz), «El otro gallo» (de Jorge Suárez) y «Jonás y la ballena rosada», de Wolfango Montes.

Pese a que la idea era limitar a diez la selección de obras, los encargados de evaluar la riqueza literaria boliviana no pudieron (ni quisieron) dejar afuera de esta iniciativa a otras propuestas que, al igual que las ganadoras, merecen ser tenidas en cuenta, tales como «Íntimas» (de Adela Zamudio), «Historia de la Villa Imperial de Potosí» (Bartolomé Arzans de Orzúa y Vela), «El loco» (Arturo Borda), «La virgen de las siete calles» (Alfredo Flores) y «El run run de la calavera», de Ramón Rocha Monroy.

Desde el punto de vista del docente Guillermo Mariaca, quien coordinó esta actividad, el proceso de selección resultó complejo ya que el plan estaba vinculado a la identidad literaria del país. «Las novelas producen lo que es y ha sido Bolivia», señaló ante la prensa el profesional.

Links relacionados:

https://boliviasol.wordpress.com/2009/08/23/encuentro-de-escritores-eligio-a-las-10-mejores-novelas-bolivianas/

https://www.ernestojustiniano.org/2009/08/literatura-boliviana-ya-tiene-10-clsicos/

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermoso artículo que nos informa sobre las 10 novelas bolivianas consideradas clásicas y que merecerán su re-edición próximamente!!!! Me alegro por haber leído 8 de ellas y al mismo tiempo lamento que no se tome en cuenta las novelas publicadas en el Departamento de Pando, las cuales conozco todas pero ninguna entró a la selección para su calificación, triste realidad que nos muestra y nos demuestra la discriminación severa que existe en nuestro país. Muchas gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.