Javier García Cellino se queda con el Bienal de Poesía Provincia de León

Ya son veinticuatro las ediciones del Premio Bienal de Poesía Provincia de León que concede la Diputación Provincial de León por medio del Instituto Leonés de Cultura. Su entrega más reciente, según se hizo saber hace algunas horas, ha tenido como beneficiario a Javier García Cellino.

Javier García CellinoEste asturiano formado en Historia, Geografía y Derecho triunfó en esta ocasión con un trabajo denominado “En el jardín de las hélices rotas”. Aunque compitieron numerosas obras de excelente calidad, la mayoría de los votos fueron para este poemario que consiguió cautivar a un jurado presidido por José Luis Puerto. Cirenia Villacorta (en el rol de secretaria), Sara Otero, Bernardino González, Emilio Gancedo y Susana Barragués completaron el grupo que se encargó de adjudicar este galardón que, en la temporada pasada, quedó desierto.

El veredicto destaca las poderosas y sorprendentes imágenes presentes en esta propuesta de García Cellino, quien a consideración del comité evaluador elaboró un “libro hermoso”. El escritor, expresa el fallo, ha demostrado una extraordinaria habilidad al emplear técnicas propias de la corriente surrealista. Llama la atención, asimismo, su original estructura, un formato “curioso” y “muy personal”. La resolución concluye que “En el jardín de las hélices rotas” (que próximamente se lanzará dentro de la Colección Provincia iniciada por Antonio Gamoneda) indaga de modo formidable en el día a día del ser humano contemporáneo.

Vale la pena aprovechar esta novedad para posar la atención en la producción literaria del actual ganador, un poeta y novelista de amplia trayectoria que, tal como se advierte al repasar su biografía, integra la Asociación de Escritores de Asturias. “Círculos de tiza”, “La resurrección de Richard Wagner”, “Los señores de Wall Street no comen pescado crudo”, “Cuaderno para un viajero solitario”, “Rosas negras sobre Guernica” y “Disposición de la materia” son algunos de los títulos que permiten apreciar sus dotes para la escritura.

Links relacionados:

https://ruteslliteraries.wordpress.com/2010/04/13/circulos-de-tiza-de-javier-garcia-cellino/

https://lapizandante.blogspot.com/2019/01/ganador-del-xxii-bienal-de-poesia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.