Isabel de Villena, homenajeada por Acadèmia Valenciana de la Llengua

En el marco de una reunión que mantuvieron Ramon Ferrer (quien preside la Acadèmia Valenciana de la Llengua) y Mònica Oltra, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, se pudo saber que, durante 2016, sor Isabel de Villena tendrá un gran protagonismo en la región.

isabel-villenaDe acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia, la idea de honrar la figura de la religiosa y autora nacida en 1430 y fallecida en 1490 es renovar el interés general por su legado pero también mostrar la influencia femenina en la cultura valenciana.

Como parte de las actividades previstas, se anunció un plan para desarrollar una exposición principal y muestras itinerantes que se llevarán a diversas casas de cultura e instituciones educativas. Además, se llevarán a cabo conferencias centradas en el papel de la mujer dentro de la literatura universal del siglo XV y se editarán obras de la responsable de títulos como “Vida de Cristo” y “Espejo del Alma”.

Más allá de las acciones dirigidas a rescatar del olvido a Isabel de Villena, es interesante resaltar que habrá trabajo conjunto entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Consell a fin de promover el valenciano en distintos rubros y disciplinas, poniendo el foco en los medios de comunicación, la oferta teatral y el ámbito musical, así como también en los cursos dirigidos a inmigrantes, tal como informa Europa Press.

Pocos meses nos separan del inicio del año próximo, por eso es un buen momento para refrescar conocimientos sobre Isabel de Villena, quien desde temprana edad fue formada en la corte de María de Castilla. En 1463, la también escritora fue designada abadesa del convento de la Santísima Trinidad de las religiosas clarisas afincadas en Valencia. Si bien elaboró diversos textos a lo largo de su vida, su mayor aporte a la literatura en valenciano ha sido el libro bautizado como “Vita Christi”.

Link relacionado:

https://lanaveva.wordpress.com/2010/07/17/isabel-de-villena-abadesa-valenciana/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.