Inicia el XII Festival Internacional de Poesía de La Habana

Del 28 de mayo al 2 de junio se desarrollará el XII Festival Internacional de Poesía de La Habana. Se espera la participación de más de cien visitantes extranjeros, entre ellos poetas de unos cincuenta países.

Rogelio Martínez FuréEl evento contará con una original iniciativa denominada «Palabra del mundo», que contempla la lectura simultanea de poesías en decenas de ciudades de todo el mundo. En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís de La Habana se dará el punto de partida, para que luego comiencen a sumarse las lecturas en ciudades como Buenos Aires, Santiago, Lima, México D.F., Vancouver, Madrid, París, Roma y El Cairo, entre otras.

Esta edición del festival, presidida por Rogelio Martínez Furé, estará dedicada a la poesía africana y caribeña. Algunos de los autores homenajeados serán Nicolás Guillén, Leopold Sédar Senghor, Agostinho Neto, Pedro Mir, Jacques Roumain y Aimé Cesaire.

El 1 de junio tendrá lugar el certamen «Botella al mar», en Mariel. Allí distintos escritores lanzarán al océano mensajes de paz, amistad y solidaridad para todo el mundo. Otra propuesta que se llevará a cabo es la «Semana de Cine Eslavo».

Entre los poetas participantes del festival se encuentran Antonio Goncalves (Angola), Elena Kohen (Argentina), Federico Aguilar (Brasil), Harold Alvarado Tenorio (Colombia), Gloria Real (Chile), Manuel Quiroga Clérigo (España), George Evans (Estados Unidos), Eduardo Zambrano (México), Elena Liliana Popescu (Rumania), Evgueni Evtushenko (Rusia), Goy Persson (Suecia) y Álvaro Trujillo (Venezuela).

Como cierre del evento, el Cabildo Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad emitirá el «Manifiesto de La Habana». Además ese día partirá un desfile desde la Universidad de La Habana, donde los participantes serán acompañados por la música de los Tambores de Bejucal.

El festival tuvo como preámbulo la actuación en la Casa de África del grupo folclórico Kinfuiti, que rescata los sonidos y danzas que llegaron a Cuba de la mano de los esclavos negros.

Comentarios3

  • P oeta Pedro Cezar

    A poesia possibilita,o pensar e agir.
    Precisamos de um intercambio cultural continuo,todas as ações que estiverem impreguinadas de melhoria da materia,e burilamento espiritual,avançará no planeta com uma rapidez,que deixará os hegemonistas,deslumbrados e estaticos,com o interesses dos povos,para que as nações,empolguem-se no sentido do fomento das culturais,viabilizando a diversidade cultural.
    Viva ao XII Festival Internacional de Poesia de Havana!
    Salvador,Bahia,Brasil

    Poeta
    Pedro Cezar
    www.poetapedrocezar.com

  • Generación de la Amistad Saharaui

    La Generación de la Amistad Saharaui en el Festival de Poesía de la Habana.


    El XII Festival Internacional de Poesía de la Habana, que se celebró desde el 28 de mayo hasta el 2 de junio, contó con la presencia de dos miembros del Grupo Generación de la Amistad Saharaui: Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu) y Limam Boicha. Esta edición del Festival estuvo dedicada a África y el Caribe.
    Del continente africano llegaron poetas de Sudáfrica, Angola, Nigeria, Mozambique, Mali, Egipto, Benin, y por supuesto el Sáhara Occidental. También asistieron al evento poetas de España, Austria, Quebec-Canadá, Nueva Zelanda, Sri Lanka, y latinoamericanos en su mayoría de México, Venezuela, también de Perú, Barbados, Chile o Paraguay, etc.

    Los poetas saharauis participaron en muchas de las actividades como la siembra del "Árbol de la poesía" e hicieron lecturas en espacios públicos como El Hurón Azul en la sede de la UNEAC (Unión de escritores y Artistas de Cuba), en las salas Guillen y Villena, en la Unión Árabe de Cuba, con la presencia del embajador de la RASD, Mohamed Salem Uld Telemidi, así como presentaron una ponencia en el Salón de Solidaridad del Hotel Habana Libre sobre la cultura e historia saharaui, a través de las vivencias humanas y personales de los poetas, en lo que fue una de las actividades principales de su presencia en La Habana.

    La poesía saharaui en castellano que conoció el público al que asistió al festival de la Habana tuvo un impacto y gran interés, y hay acuerdos para publicar algunos libros sobre cultura saharaui y poesía en Cuba, Venezuela, Perú y México.

    http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/

  • maria clementina

    aplausos, mi caro escritor! por la notícia



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.