Inés Aráoz, homenajeada en Tucumán

Siempre es positivo rendir homenaje a los grandes escritores, sobre todo mientras están vivos y pueden recibir el afecto de sus lectores y colegas. Reconocer a un autor, en estos casos, se vuelve una celebración que nutre tanto al agasajado como al resto de los participantes.

Inés AráozHoy, en la localidad argentina de San Miguel de Tucumán, la poetisa Inés Aráoz será la protagonista de un encuentro cultural con entrada libre y gratuita. La cita es a las 19.30 horas en la Casa Museo de la Ciudad.

Este tributo a Aráoz se enmarca en “El valor de la palabra”, un ciclo impulsado por el municipio local que busca hacer hincapié en la importancia de la palabra como puente entre las instituciones y las personas. La actividad, en este caso, incluirá la proyección de “Luna en llamas”, un documental que analiza la vida y la obra de la escritora nacida el 9 de enero de 1945 en la capital tucumana.

Fabián Soberón (quien dirigió el filme) e Indiana Jorrat (doctora en Letras) participarán de la velada, de acuerdo a lo informado por la municipalidad de San Miguel de Tucumán en una nota de prensa. Cabe destacar que la película fue preestrenada en la edición de este año del Santiago del Estero Film Fest.

Soberón, quien se reconoce como un “lector de poesía” que admira a Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Fernando Pessoa, entre otros autores, comentó que se siente interesado por el vínculo “entre vida y poema”. Según indicó a La Gaceta, su curiosidad por esa “relación compleja” lo llevó a querer desarrollar este documental.

En este contexto se orientó sobre todo al “proceso de creación” que encara Aráoz, una mujer “huidiza” que prefiere eludir la “exposición pública”. Con la cinta, el cineasta se propuso “indagar en el enigma”.

Formada en la Universidad Nacional de Tucumán, Inés Aráoz es la creadora de libros como “Al final del muelle”, “Agüita”, “Haré del silencio mi corona”, “Echazón y otros poemas” y “Pero la piedra es piedra”. A lo largo de su trayectoria logró menciones del Premio Nacional de Poesía y el Premio Ricardo Jaimes Freyre y una distinción de la Fundación Argentina para la Poesía.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2015/03/ines-araoz-15312-poeta-de-argentina.html

https://blogcantico.wordpress.com/2016/11/16/ines-araoz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.