Narciso Aréstegui

El peruano Narciso Aréstegui Zuzunaga quedó en la historia de su país por su trabajo literario y por sus logros militares. Sin embargo, hay datos de su biografía que se perdieron en el tiempo. Por ejemplo, su fecha de nacimiento: 1820, 1823 o 1824 podría ser el año de su natalicio, según distintas fuentes. Donde hay consenso es en la mención del distrito de Huaro, perteneciente a la provincia de Quispicanchi (Cusco), como su tierra natal.

Narciso ArésteguiHijo de Dominga Zuzunaga y Juan de Dios Aréstegui, estudió en el Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cusco y en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, convirtiéndose en abogado. Para entonces ya se había casado con María del Castillo, su esposa desde 1838.

Aréstegui trabajó como docente y como bibliotecario. En 1848, el diario El Comercio publicó en entregas una obra de su autoría que está considerada como la primera novela peruana: “El padre Horán”. En este trabajo el escritor rememora su niñez, cuenta cómo era la vida en Cusco a comienzos del siglo XIX y hace hincapié en la pobreza que padecen los habitantes de la región.

Esta novela sería su única publicación en vida. Tras su muerte, se presentó “El ángel salvador”, otro libro de su creación. Aréstegui además dejó una novela inconclusa titulada “Faustina”, que se lanzó en fascículos en la década de 1870. Por otra parte, el autor también ideó dos obras (“La venganza de un marido” y “El abogado”) de las cuales ya no se tienen registros.

Más allá de su rol en la literatura, Aréstegui también alcanzó un gran reconocimiento por su trayectoria militar. Por sus servicios en la frontera con Bolivia alcanzó el grado de sargento mayor. Tras la revolución de 1854 en Arequipa, lo ascendieron a teniente coronel. Luego fue subprefecto y juez militar de Cusco y prefecto de Puno, tuvo un ascenso a coronel en 1858 y participó de diversas revueltas.

Rector del Colegio Nacional de Ciencias y Artes e impulsor de la Sociedad Amigos de los Indios, Narciso Aréstegui Zuzunaga murió el 9 de febrero de 1869 al volcarse la embarcación en la cual navegaba por el lago Titicaca.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.