Rafael Arévalo Martínez

La Generación del 10 de Guatemala tuvo entre sus máximos exponentes a Rafael Arévalo Martínez, un autor nacido en 1884 en la Ciudad de Guatemala. Víctima de una salud endeble, asistió a dos colegios pero no pudo completar el bachillerato.

Rafael Arévalo MartínezLa falta de formación académica no le impidió a Arévalo Martínez convertirse en un gran conocedor de la gramática y en un destacado escritor. Con otros autores como Carlos Wyld Ospina y Rafael Yela Günther, y junto a diversos artistas plásticos, formó el grupo conocido como la Generación del 10 (o Generación del Cometa, ya que en 1910 el cometa Halley pasó cerca de la Tierra) que renovó la cultura guatemalteca y centroamericana en general.

Arévalo Martínez se dio a conocer en el mundo literario en 1905, cuando publicó su primer poema en un periódico de su tierra natal. Tres años después, ganó un concurso organizado por la revista Electra gracias a su cuento “Mujer y niños”.

En los años siguientes, Arévalo Martínez colaboró con diversos diarios y revistas, tanto de Guatemala como del exterior. Junto a Francisco Fernández Hall, impulsó la fundación de Juan Chapín, una revista que también dirigió. Más adelante fundó El Imparcial y dirigió la revista Centro América.

La obra autobiográfica “Una vida”, el libro de cuentos “El hombre que parecía un caballo y otros cuentos” (considerado su libro más importante) y el poemario “Los atormentados” están entre los principales trabajos literarios de Arévalo Martínez, quien recibió la Gran Cruz de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío de Nicaragua y la Orden del Quetzal.

Miembro correspondiente de la Real Academia española (RAE) y miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Arévalo Martínez dirigió la Biblioteca Nacional de Guatemala durante casi dos décadas, presidió el Ateneo Guatemalteco y fue delegado de su nación ante la Unión Panamericana. El fallecimiento de Rafael Arévalo Martínez se produjo en 1975, en la capital de Guatemala.

Poemas de Rafael Arévalo Martínez en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/rafael-arevalo-martinez.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.