Ibón Martín e Irene Rodríguez Aseijas reciben el II Camarasa de Novela Negra

Un par de ganadores ha tenido la edición número dos del premio de novela negra Paco Camarasa, según ha trascendido recientemente. El triunfo ex aequo, indicaron los impulsores de este joven estímulo gestado el año pasado, beneficia en este caso tanto a Ibón Martín como a su colega Irene Rodríguez Aseijas.

Irene Aseijas Ibon MartinSi bien esta condecoración reservada para autores que no superen los 45 años de edad o mayores que incursionen por primera vez en el género negro no pone dinero en juego, se trata de un respaldo que busca estimular y valorar los aportes al ámbito de la novela negra. En la edición anterior, la que dio inicio a esta retribución, resultó vencedor Lluís Llort gracias a un trabajo editado por el sello Alrevés bajo el título de “Herencias colaterales”.

En esta oportunidad, notificó el Ayuntamiento de Barcelona, en la instancia final compitieron, junto a los elegidos, Marta Barrio (“Los gatos salvajes de Kerguelen”), Clara Peñalver (“Sublimación”), Eduard Fernán-López (“La dentellada”) y Carmen J. Nieto (“9 corto”). Aseijas cautivó al jurado con “El chico del cartón de leche”, mientras que Ibón Martín – cuya producción ha sido descripta por María Merino en un artículo que años atrás elaboró para Poemas del Alma – se impuso con “La hora de las gaviotas”.

Resulta interesante resaltar que este triunfo les da a ambos, más allá de una valiosa visibilidad para sus materiales, la posibilidad de acudir como invitados a los importantes eventos literarios que están concediendo en conjunto este premio: Valencia Negra, BCNegra, Semana Negra de Gijón, Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Aragón Negro, Getafe Negro, Pamplona Negra y Granada Noir. En este portal solemos aludir en diferentes épocas a varios de estos acontecimientos, así que habrá que mantenerse atentos para conocer qué novedades van saliendo a la luz en torno a las ediciones 2022.

Links relacionados:

https://farosdegalicia.wordpress.com/2020/02/12/el-faro-del-silencio-de-ibon-martin/

https://franaladena.wordpress.com/2008/09/28/entrevista-a-irene-rodriguez-aseijas-comentariosdelibroscom/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.