Premio Internacional de Ficción Árabe para Mohammed Hasan Alwan

La edición 2017 del Premio Internacional de Ficción Árabe (conocido como IPAF por sus siglas en inglés) fue otorgada a Mohammed Hasan Alwan. El escritor saudí resultó galardonado gracias a su novela “Mut saguir” (“Una muerte pequeña”).

IPAFEl IPAF fue creado en 2008 por iniciativa de la Booker Prize Foundation de Londres (Inglaterra) con el apoyo de la autoridad turística y cultural de Abu Dabi. La distinción reconoce a la mejor novela escrita en árabe que fue publicada en el último año, recompensando con 50.000 dólares al autor ganador y con 10.000 dólares a los finalistas.

“Una muerte pequeña”, editada por el sello libanés Dar al Saqi, está centrada en las vivencias del místico Ibn Arabi, quien vivió en el siglo XII y viajó por numerosos países. Para los sufíes, se trata de un santo; para otros sectores musulmanes, en cambio, es un hereje. Alwan, de todas formas, se centró en Ibn Arab como “viajero” y destacó que él siempre está “interesado en viajar”, recoge El País.

El libro reconocido con el Premio Internacional de Ficción Árabe 2017 es la quinta novela de este escritor de 38 años que reparte sus días en Riad y la ciudad canadiense de Toronto. Hace cuatro años ya había logrado situarse entre los finalistas del IPAF con “El castor”.

Alwan logró imponerse en la etapa final a la libia Najwa Binshatwan, el iraquí Saad Mohammed Rahim, el libanés Elias Khoury, el egipcio Mohammed Abdel Nabi y el kuwaití Ismail Fahd Ismail. El jurado de esta edición estuvo compuesto por Saleh Almani, Fatima al-Haji, Sophia Vasalou y Sahar ElMougy, con Sahar Jalifa como presidenta, informa el sitio web del premio.

El novelista saudí sucedió al palestino Rabai al-Madhoun en el listado de ganadores del IPAF, que también incluye a escritores como el tunecino Shukri al Mabjut, el iraquí Ahmed Saadawi, el kuwaití Saud Alsanousi y el libanés Rabee Jaber, entre otros.

Links relacionados:

http://beattiesbookblog.blogspot.com/2017/04/mohammed-hasan-alwan-wins-2017.html

http://libros-muy-interesante.blogspot.com/2016/04/un-novelista-palestino-gana-el-premio.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.