Emily Nasrallah, pérdida irreparable para las letras libanesas

En el mes de la mujer, el Líbano acaba de perder a una intelectual que, además de enriquecer la cultura nacional con su producción literaria, militó por los derechos femeninos. La periodista y escritora Emily Nasrallah, indicó su hija Maha, falleció el pasado 13 de marzo en Beirut como consecuencia de un cáncer, según cita The Washington Post.

Esta exponente del mundo de las letras que nació el 6 de julio de 1931 en la localidad de Kfeir cautivó con sus libros a personas de diferentes generaciones y nacionalidades, recibiendo por su talento artístico galardones tanto dentro como fuera de su tierra.

En español es posible apreciar las habilidades creativas de Emily Abi Rashed – tal como se llamó mientras fue soltera – mediante títulos como “Pájaros de septiembre” (relato que salió a la luz en 1962 y marcó su debut como novelista) y “Diario de un gato”, aunque también hay obras suyas disponibles en inglés, alemán, finlandés y tailandés, por ejemplo.

En relación a su vida personal no se puede dejar de recordar que, en 1957, contrajo matrimonio con Philip Nasrallah, con quien tuvo cuatro descendientes: Ramzi, Khalil, Mona y Maha, la encargada de comunicar que su madre había fallecido.

A lo largo de su existencia, además de captar la atención de millones de lectores valiéndose de historias de ficción y textos periodísticos, esta autora sumó experiencia como docente y recorrió países como Estados Unidos, Holanda, Suiza, Egipto y Dinamarca ofreciendo conferencias.

Con numerosos medios de comunicación haciéndose eco de esta lamentable noticia, la figura de Emily Nasrallah gana por estas horas un gran protagonismo internacional, permitiendo que aquellos que la descubrieron hace tiempo recuerden qué les generó a través de sus materiales literarios y dándole la oportunidad a los demás de saber quién fue y qué aportes culturales y sociales hizo esta mujer que ha dejado un valioso legado.

Link relacionado:

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/pierde-la-literatura-libanesa-su-figura-mas-emblematica-emily-nasrala-fallece-los-87-anos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.