Biografía de Ibrahim al-Koni

Del panorama literario actual, uno de los novelistas más prolíficos en lengua árabe es Ibrahim al-Koni, un autor libio que llegó a este mundo en 1948. A la hora de inventar historias, este talentoso exponente del realismo mágico suele inspirarse en cuestiones espirituales y existenciales y arma con ellas relatos apasionantes donde también hay espacio para las referencias mitológicas.

Ibrahim al-KoniDurante sus primeros doce años de vida, este niño criado bajo la tradición de los tuareg que creció en la región desértica de Fezzan sólo hablaba, leía y escribía en árabe, un saber que, con el transcurso del tiempo, complementaría con otros conocimientos.

Décadas después de terminar su formación académica en la ciudad de Gadamés, Ibrahim se trasladó a Moscú, donde no sólo estudió Literatura Comparada en el Instituto de Literatura Maxim Gorky sino que también se inició en la actividad periodística, una labor que también desarrolló en Varsovia.

Como escritor, su debut tuvo lugar en 1974, año en el cual quien fuera empleado del Centro Cultural Libio de Moscú publicó una recopilación de cuentos. A partir de entonces, este autor que en 1993 decidió fijar su residencia en Suiza dedica su tiempo a elaborar diversos materiales literarios.

Hasta el momento, son más de setenta las novelas y cuentos de su autoría, muchos de los cuales ya han sido traducidos a 35 idiomas. Gracias a varios de los relatos que ha creado, hoy en día Ibrahim al-Koni está considerado como un novelista poético y un fabulista sufista y acumula reconocimientos como el Premio del Estado Suizo, el Premio del Estado Francés, el Premio Sahara de Novela y el título de Caballero de la Orden Francesa de las Artes y las Letras.

«Oro en polvo» y «La piedra sangrante» son dos de los títulos que forman parte de su extensa producción literaria.

Comentarios2

  • svanegas

    Interesante conocer detalles de la vida de este autor libio, de quien algo he escuchdo. Aún no he leído, desgraciadamente, ninguna obra suya.

  • Elsy Alpire Vaca

    Cuánto éxito de un escritor que transcende fronteras y sus obras alcanzan mucha resonancia, debe ser muy bueno. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.