Hernández, Guillén y Neira Vilas, también premiados

Por estos días el Premio Nobel de Literatura acapara gran parte de la atención del mundo de las letras. Sin embargo, Patrick Modiano no es el único afortunado que ha visto reconocido su talento en las últimas horas. En España, se han entregado tres galardones que, lejos de la trascendencia del Nobel, también son importantes.

Antonio HernándezUno de los premiados ha sido Antonio Hernández, quien se hizo acreedor del Premio Nacional de Poesía 2014 gracias a “Nueva York después de muerto”. El jurado contó con Teresa Lizaranzu como presidenta y estuvo formado por Manuel Carlos Álvarez Torneiro, Antonio Carvajal Milena, Luis Miguel García Jambrina y Rogelio Blanco, entre otras personalidades.

Hernández, de este modo, recibirá una dotación económica de 20.000 euros. “Nueva York después de muerto”, mencionó el jurado, es una obra “totalizadora, arriesgada y comprometida”, según recoge Diario de Cádiz. Cabe destacar que, meses atrás, este mismo libro le permitió a Hernández obtener el Premio Nacional de la Crítica.

Rafael Guillén, por su parte, se quedó con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca que concede el Ayuntamiento de Granada. El español fue elegido entre 42 candidatos de doce países.

El galardón le permitirá a Guillén recibir 30.000 euros, destaca El Mundo. La ceremonia de premiación se desarrollará en mayo de 2015 en el marco del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Xosé Neira Vilas, por último, recibió el Premio Otero Pedrayo que reconoce aportes a la cultura gallega. El acto contó la presencia de Alberto Núñez Feijoo (presidente de la Xunta de Galicia) y de diversas personalidades.

El autor mostró sus dudas respecto al merecimiento de la distinción y comentó, en tono jocoso, que en todo caso intentará “merecerlo” durante el “tiempo” que le quede, reproduce El Faro de Vigo. Neira Vilas destacó además que conoció personalmente a Otero Pedrayo, quien da nombre al galardón.

Links relacionados:

https://justindelba.wordpress.com/2014/10/10/antonio-hernandez-premio-nacional-de-poesia-2014/

https://lavozdelacometa.wordpress.com/2013/06/19/entrevista-a-rafael-guillen-por-guillermo-de-jorge/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.