Herminio Martínez muere a los 65 años

Luchó durante tiempo pero finalmente el cáncer ganó la batalla: el escritor mexicano Herminio Martínez falleció el domingo pasado a los 65 años de edad. El poeta, novelista, cuentista y cronista se había sometido a tres intervenciones quirúrgicas –la última cirugía fue en mayo– en su batalla contra la enfermedad.

Herminio MartínezEl velatorio de Martínez tuvo lugar en la funeraria San Rafael y luego se realizó una misa en su honor en el Templo del Carmen, señala El Sol del Bajio. Al autor lo sobreviven sus tres hijos y su esposa.

Nacido el 13 de marzo de 1949 en la localidad de Cañada de Caracheo (estado de Guanajuato), Martínez vivió buena parte de su vida en Celaya. Fue docente de la Universidad de Guanajuato, coordinó talleres en instituciones como el Centro Toluqueño de Escritores y la Casa de la Cultura de Celaya e integró la Academia Mexicana de la Lengua.

Martínez deja como legado una prolífica obra que incluye trabajos como “La jaula del tordo”, “Lluvia para la tumba de un loco”, “Invasores del paraíso”, “Tan oscura noche de tormenta”, “Música para desventura” y “Monólogo del habitante”, entre muchos otros. El escritor además tenía dos obras en etapa de edición: “El alma en la colina” y “El último villista”.

Su talento literario se vio recompensado por galardones como el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, el Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen y el Premio de Novela Valladolid a las Letras.

Cabe destacar que, antes de someterse a su última intervención quirúrgica, Martínez había utilizado Facebook para comunicarse con sus lectores y amigos, en una especie de despedida. El escritor comentó que la cirugía podría ser “el día con un nuevo amanecer”, pero también la “noche final”, reproduce am, y aprovechó la ocasión para agradecer las “cadenas de oración” que muchos le dedicaron en su lucha contra el cáncer.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/08/herminio-martinez-12914.html

https://laparadapoetica.blogspot.com/2011/03/herminio-martinez-mexico.html

Comentarios1

  • Dilmer Raul

    Que pena se nos fue un gran escritor y literato



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.