Herberto Hélder (1930-2015)

A los 84 años de edad, en la localidad de Cascais, falleció el poeta portugués Herberto Hélder, considerado como uno de los grandes escritores contemporáneos de su nación. El autor de “O amor em visita” fue despedido con una ceremonia privada ya que siempre rehuyó de la vida pública.

Herberto HélderLa muerte de Hélder fue repentina, según informa El Universal. O al menos así la calificó la prensa, que nunca tuvo la chance de acceder a la cotidianeidad del poeta. Hélder no daba entrevistas, no participaba de conferencias o actos y hasta prefería no ser reconocido con galardones. En 1994, de hecho, rechazó el Premio Pessoa, la distinción literaria más importante de Portugal.

Su recelo ante la exposición quedó manifestado cuando un canal público de televisión, RTP, le propuso filmar un documental sobre su trayectoria. Hélder no solo rechazó la propuesta, sino que pidió a sus amigos y familiares que no participen del rodaje, señala La Jornada. La película, de este modo, giró en torno a su negativa.

Pese a estas actitudes, quienes conocieron al escritor afirman que no era antisocial. Para Arnaldo Saravia, docente universitario, Hélder era una persona “afable” y “encantadora” que quiso “preservarse” del “mercantilismo” y la “prostitución” de la literatura, recoge La Vanguardia.

Nacido el 23 de noviembre de 1930 en Funchal, Hélder fue escritor, traductor, editor, periodista y bibliotecario. Publicó más de una veintena de libros: pese al éxito de muchos de ellos, permitió apenas una edición de cada obra.

“O amor em visita”, “A colher na boca”, “Retrato em movimiento”, “O bebedor nocturno”, “Os passos em volta”, “As magias”, “Oficio cantante” y “A morte sem mestre” son algunos de sus principales trabajos.

Su autobiografía “Apresentaçao do rosto”, lanzada en 1968, fue prohibida por el dictador António de Oliveira Salazar. Cabe destacar que Hélder residió en Estados Unidos y fue corresponsal de guerra en Angola.

Links relacionados:

https://elrostroperdido.wordpress.com/2014/11/23/herberto-helder-una-blanca-oscuridad-el-norte-de-castilla-22-de-noviembre-de-2014/

https://adriancuassolo.blogspot.com/2014/05/herberto-helder.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.