Iginio Ugo Tarchetti

El italiano Iginio Ugo Tarchetti, quien además de enriquecer con sus composiciones al género poético sumó experiencia en el campo periodístico, nació durante 1839 en la localidad de San Salvatore Monferrato.

Iginio Ugo TarchettiEn 1865, como consecuencia de problemas de salud, debió interrumpir repentinamente la carrera militar que desarrollaba en su tierra de origen y se instaló en Milán con el objetivo de cambiar de aire y dedicarse a otro tipo de actividades. Allí se vinculó a exponentes del movimiento artístico conocido como scapigliatura e inició su trayectoria literaria elaborando versos, novelas y cuentos. También creó textos que aparecieron en varios periódicos y le proporcionaron popularidad.

Su paso por este mundo fue breve pero su corta existencia en la Tierra le alcanzó para demostrar sus notables habilidades para la escritura. Materiales de su autoría como “Paolina”, “Una nobile follia”, “Amore nell’arte” y “L’innamorato della montagna”, por enumerar algunos a modo de referencia, permiten, en la actualidad, descubrir y apreciar su talento literario.

El deceso de Tarchetti se produjo en 1869. Por entonces, su novela “Fosca” aparecía en “Il Pungolo” en capítulos pero quedó inconclusa. Fue Salvatore Farina, uno de sus amigos, quien se encargó de ponerle fin y difundirla. En 1879, asimismo, la figura de Iginio recobró notoriedad gracias a la publicación de “Disjecta”.

Es importante resaltar que los estudiosos de la historia personal y el legado de Iginio Ugo Tarchetti lo describen como un hombre condicionado por la enfermedad y la miseria que encontró en el arte una vía de contacto social, inspiración y expresión. Desde la ficción exploró tópicos propios del romanticismo germánico como los fenómenos parapsicológicos, los hechos macabros y el espiritismo, aunque también se inspiró en estados alterados a nivel psicológico, el amor y la muerte. En otras palabras, como escritor asumió riesgos al cultivar múltiples géneros y al experimentar con distintas temáticas como disparadores de historias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.