Joy Harjo, reconocida en Estados Unidos como poeta laureada

Joy Harjo, una autora perteneciente a la nación Muskogee, hace historia y consigue por estas horas notoriedad mundial por haberse convertido en la primera nativa americana en ser nombrada en suelo estadounidense como poeta laureada.

Recientemente, detalla El Universal, envió un correo electrónico a The Associated Press en el cual ella se reconoce como una promotora del género poético que permitió que numerosas personas entren en contacto con la poesía nativa. Desde su punto de vista, como representante de esta clase de obras supo actuar como una “embajadora extraoficial”.

Ahora, para su satisfacción, se ha reconocido toda esa labor cultural. El anuncio estuvo a cargo de Carla Hayden, quien se desempeña en el Congreso como bibliotecaria. Al presentarla como sucesora de Tracy K. Smith, se justificó la decisión detallando que Joy contribuyó a narrar una “historia estadounidense” plagada de tradiciones.

“Poeta laureada consultora en poesía” es el rol oficial que Harjo tendrá a lo largo de un año, recibiendo a cambio 35 mil dólares.

Consultada sobre sus planes al respecto, la escritora indicó que aún no definió su proyecto pero trabajará para incluir a los contenidos poéticos generados por “naciones tribales” en las discusiones y los análisis sobre poesía. Para ella, Estados Unidos requiere una “profunda sanación” ya que tanto el país como la Tierra atraviesan una época transformativa y resultará clave la dirección que tome la humanidad.

Y al recordar las motivaciones que, en un primer momento, la alentaron al desarrollo de versos cultivando así el “lenguaje del alma”, Joy Harjo expresó que se volcó a la poesía desde la música, al no detectar “voces nativas femeninas” en los planteos políticos y al no encontrar evidencias que la ayudaran a confiar en un futuro a base de respeto que le hiciera honor a las “leyes humanas básicas” que animan a tratar respetuosamente a toda forma de vida, a valorar la tierra y a rendirle tributo a nuestros ancestros.

Links relacionados:

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/77_78/harjo.html

https://joyharjo.com/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.