Book hangover: qué es y cómo reconocerlo

Desde hace un tiempo ha comenzado a popularizarse a nivel mundial una expresión en inglés que describe situaciones que todo apasionado por los libros seguramente ha experimentado en más de una ocasión. “Book hangover” es como se define al estado de fanatismo en el que puede caer alguien que se vuelve adicto a un libro. “Resaca de lectura”, se interpreta en lengua española.

librosQuizás varios de ustedes hayan atravesado por un cuadro de desesperación al no querer terminar una novela o sufrido ansiedad mientras aguardaban el lanzamiento de otro volumen de una saga pero desconocían el nombre de aquello que les pasaba. Ahora, a juzgar por datos recogidos por medios como MDZ Online, podemos tener una orientación para saber si somos víctimas del “book hangover”.

Esta resaca vinculada a las letras revela la intensidad con la cual uno lee, el fuerte compromiso con el que se aborda el hábito y la identificación profunda que se puede llegar a lograr con una historia o protagonista. No todos los exponentes del ámbito literario son capaces de crear obras maestras pero, aún así, un libro puede generar un efecto de imán según qué clase de lector lo disfrute.

Según se cuenta, hay signos que nos pueden ayudar a darnos cuenta si sufrimos el trastorno del “Book hangover”.

Uno de los “síntomas” de esta suerte de malestar del lector fanatizado es sentir tristeza a medida que avanza la lectura. Cuando el final se acerca, la ansiedad se mezcla con el deseo de no querer completar el libro: por eso el proceso se vuelve más lento a conciencia y se posterga el momento de la lectura, aunque a la vez se anhela leer en cualquier momento y lugar. De alguna manera, se busca eternizar el descubrimiento de la trama.

La mimetización con los personajes del relato que se está leyendo, resaltan desde el suplemento ¡Mirá! de El Litoral, es otra señal. Expresarse como el protagonista, vestirse como él, sentir odio por los eventuales enemigos y comparar sus vivencias con la vida propia dan cuenta de un “Book hangover”.

Buscar en Internet más propuestas del escritor/a que logró esta adicción y desesperarse por conseguir la continuación también son reacciones propias de aquellos que, de tanto disfrutar un libro, sienten que no estarán en condiciones de iniciar otra lectura hasta que el “efecto resaca” se diluya.

Link relacionado:

https://queleer.com.ve/2014/08/06/como-saber-si-sufres-de-resaca-de-lectura/

Comentarios1

  • Dilmer Raul

    Es cierto, recuerdo siempre una novela sobre la cual quisiera que haga un comentario
    se titula Un hombre de Utilidad, es escrita por un escritor sovietico Yuri Goncharov, lo leia cuando terminaba mi secundaria, y la considere una de las mejores obras que he leido en lo concerniente a mostrar el dinamismo , la vitalidad, la iniciativa , la fuerza de voluntad, y la fortaleza del caracter para enfrentar la adversidad, despues del flagelo de la guerra



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.