Hallan la voz de Neruda

Hace 40 años, en junio de 1966, Pablo Neruda era invitado por el entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (en Washington) Felipe Herrera a que recite su poesía en el banco. Que Herrera sea también chileno probablemente tuvo que ver en la invitación. Pablo Neruda

Al día siguiente la cinta ya no estaba, se desconocía su paradero. Aunque ahora nos encantaría contarles de complots del gobierno de Estados Unidos por la condición de Neruda de comunista, de la Iglesia por estar en contra a sus ideas, o hasta de alguna secta secreta, la razón de la desaparición es algo más simple.

Resulta que un funcionario retirado había encontrado la cinta y la guardó. Al parecer este funcionario estaba de mudanza recientemente y encontró la antigua cinta, devolviéndosela al BID.

En esta grabación se escucha a Neruda declamando muchas de sus famosas poesías como «Veinte Poemas de Amor y Una Canción de Desesperada», «Oda a Los Calcetines» y «Amor Americano.»

Además, otro dato es que finalmente este evento fue trasladado al hotel Mayflower en lugar de celebrarse en el BID, ya que varios cubanos anticastristas estaban en desacuerdo con que un comunista hable en ese lugar.

Este 6 de junio se procederá a escuchar la cinta, a 40 años de aquella vez en el Mayflower, esta vez sí en el BID, como acto de desagravio al poeta.

Biografía de Neruda
Poemas de Neruda

Comentarios15

  • poeta

    Que impresionante son las casualidades a veces. Si aquel funcionario ubieces tirado aquella cinta hoy no estaríamos hablando de esto. Hasta digo que da como para hacer una poesia con el tema de la casualidad. Saludos

  • saldes

    lo que es el azar(?)..
    espero que la voz de neruda que ha sido recapturada sea incrustada luego en esta red de comunicaciones, para que personas como uno puedan escucharla, a pesar de que el ultraconocido, hiperrecitado y supertraducido poema 20 ha sido escuchado ya en voz del poeta, oda a los calcetines sería algo muy entretenido de escuchar.

    a veces me pregunto, y quizas es por mi ignorancia que no lo sé, ¿como se escucharían las odas de Gabriela Mistral, en la propia voz de la autora?, más que mal, fue la primera mujer en recibir el premio nobel de literatura, como si fuese una tarea fácil en la actualidad, más aún debió haber sido en aquellos tiempos, en que la mujer, por lo menos en Chile, recién poseía el derecho de sufragar.

    saludos a los autores.

  • Federico Julian

    Me sorprende esta noticia ya que yo tengo grabaciones que son de Neruda.
    Me alegra que su voz pueda ser escuchada y admirada por generaciones

    Saludos...

  • Logan

    Pero no es ninguna sorpresa, por que ya abia escuchado antes grabaciones donde recita sus poesias

  • Julian

    Federico y Logan: Claro que ya hay grabaciones de Neruda donde podemos escucharlo recitando sus poemas. Estamos hablando aquí de una declamación en particular que se creía perdida.

  • clara

    me

    alegrara escuchar oda a los calzetines cro que no la he escuchado nunca

  • alejandra

    me encantan los poemas de neruda y me encanta aun mas que hallan encontrado esa cinta ojala poderla escuchar.
    plis grabenlan en el pc y presentenlan en la pagina.
    bye

  • landys garcia

    quisiera serun niño y volar con los cometas para poder tocar las estrellas y soñar con los planeta y susurrar en el espacio de lo eterno del univverso para encontrarme a mi mismo y poder decir te amo Dios.

  • Iskandar

    Seria un ragalo a la humanidad que publicaran esa inedita grabacion de los poemas relatados por el maestro Neruda. Registros como estos son tesoros intangibles e invaluables para todos y sobre todo para el futuro mundo que se nos avecina,,, y que las futuras generaciones escuchen en un susurro las palabras del poeta,
    Bienvenida la informacion.

    Iskandar

  • MALU

    QUE MEJOR QUE ESCUCHAR ESOS TROZOS DEL ALMA DIRECTAMENTE DE PABLO NERUDA?
    MI INSPIRACION DESDE LA INFANCIA¡¡¿
    GRACIAS

  • Javier García

    Queridos Amigos:

    Decirles que existen muchos audios de Neruda en formato LP y alguno en CD. También hay discos de pizarra editados de forma limitada para amigos por el propio Pablo Neruda. Yo tengo unos 50 LP de todo el mundo con la voz de Neruda (algunos rarísimos de la editorial Carumbe de Uruguay, cuatro pizarras con Tercera residencia, Residencia en la Tierra, Canto General, España en el Corazón, 20 Poemas de Amor etc...). También decirles que en mi investigación y búsqueda he encontrado un audio inédito que obra en mi poder del Nobel Chileno con previa dedicatoria, grabado en cassete por el propio Neruda. Se trata del poema "Corona del Archipielago" contenido en La Barcarola. Además estoy a la espera de recibir de Chile el manuscrito de un poema aún inédito del vate. Soy periodista español y estoy trabajando sobre este sensacional personaje. Ni que decir que el audio de el BCI de Washington ni lo tengo, ni he podido escucharlo. Debe ser genial. Así que si alguien sabe dónde encontrarlo, le pido que me lo comunique.

    Por lo demás, como coleccionista de Voces de Escritores, decir a algunas personas de este foro, que existen audios de Gabriela Mistral y de muchos más poetas y literatos (yo tengo unos 350). De la primera mujer Premio Nobel Chilena, podéis encontrar tres poemas en al que a mi juicio es una de las mejores páginas dedicadas al mundo de la literatura en su propia voz, realizada por mi amigo mexicano Eduardo Ortíz. Se llama "Voces que dejan huella". http://www.cecilia.com.mx/. Veréis que maravilla y qué descubrimiento. Adelante amantes de la poesía. Un saludo.

  • Mariela

    Le agradezco a todos ustedes que aporten las páginas donde oír los poemas ya que soy Prof. de Literatura y es muy difícil transmitir el amor por la poesía.

    Gracias

  • armando diaz de la mora

    ¿donde puedo obtener esta joya inapreciable'? escribo desde Tlaxcala, México. en algún sitio, encontré y torpemente no registré el sitio, con su voz en el poema 20.

  • Graciela Dantes

    Julian Yanover, si yo me hubiera encontrado la cinta, la hubiera escuchado una y otra vez antes de devolverla, sea quien haya sido
    Neruda,comunista o no, nadie le quita lo poeta y es el señor poeta, y malo bueno mientras se hable de alguien, es que es importante.
    Me gusto tu reportaje. Gracias.

  • maria clementina

    soy cristiana amo los comunistas, y pienso que los comunistas son un ejemplo para la humanidad ,la verdad es que, ellos sin saber ,tienen Dios en sus corazones, porque hacen mucho más por las personas que los falsos,finjidos,egoístas y deshumanos cristianos, que hablan de Dios y tienem el satanás en sus almas.Sin los comunistas no habríamos tenido desarrollo en los artes y en todo,democracia, sin olvidar los derechos humanos.HAY QUE DAR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR SIN OLVIDAR DAR A DIOS LO QUE ES DE DIOS,
    Nuestro Criador todo ve y sin duda Neruda está en el cielo,amo Neruda.
    muchas gracias por la información Julián



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.