Guillermo Ruiz Plaza, distinguido en Bolivia

El escritor boliviano Guillermo Ruiz Plaza, según se anunció en una ceremonia organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo de su país, es el flamante ganador del Premio Nacional de Novela.

“Días detenidos”, detallan desde El Deber, es la propuesta que le permitió quedarse con un estímulo económico y el derecho a tener su obra publicada por la editorial 3600. Sebastián Antezana, Liliana Colanzi, Camila Urioste, Fernando Barrientos y Lara Moreno han sido los encargados de adjudicar este galardón en su edición número dieciocho.

Desde la perspectiva del jurado, este relato que gira en torno a las vivencias de una figura femenina que persigue su autonomía presenta un dominio narrativo “perfecto”, solidez en su estructura, personajes construidos “con lucidez” y una prosa capaz de sostener la tensión a lo largo de la trama.

De acuerdo a datos proporcionados por la ministra Wilma Alanoca, en esta oportunidad se resolvió incrementar la dotación económica del premio para generar una “motivación mayor” y se dio la posibilidad de hacer llegar textos a través de la Web con el fin de darle espacio a autores afincados en distintos puntos de Bolivia o del extranjero.

Es importante mencionar que, además de Ruiz Plaza, resultaron condecorados otros escritores que se impusieron en el resto de las categorías. “Simulacro de Mudanza”, presentado por Anuar Elías Pérez, consiguió el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bredegal, mientras que Rubén Ilari Quispe fue recompensado con el Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria. César Leonardo Herrera, por su parte, logró el Premio Nacional de Literatura Juvenil gracias a “La cruz de Jaén”, mientras que Rudy José Terceros Lira fue merecedor del Premio Nacional de Literatura Infantil por seducir al comité evaluador a través de “Aventura de un pueblo”.

Cada uno de ellos, indicaron los organizadores, recibirá el estimulo de manera oficial en una gala que tendrá lugar mañana (6 de diciembre) a partir de las 19.30 horas en el Centro Sinfónico Nacional que se encuentra próximo al Banco Central de Bolivia.

Links relacionados:

https://elfuegoylafabula.blogspot.com/

https://resenasfelixterrones.wordpress.com/2015/11/13/los-desencuentros-del-exilio-sombras-de-verano-de-guillermo-ruiz-plaza/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.