Gonzalo Rojas inaugura el Premio Casa de las Américas

El poeta chileno Gonzalo Rojas será el invitado de honor para inaugurar el Premio Casa de las Américas 2008. De esta forma, el escritor de 90 años de edad participará de la ceremonia que se realizará el próximo 21 de enero. Durante diez días, el jurado dirigirá diversas acciones, como la lectura de textos y la propia entrega de galardones.

Gonzalo RojasEl Casa de las Américas premiará libros inéditos en los géneros de poesía, cuento y ensayo, escritos por autores latinoamericanos, con excepción de esta última categoría donde pueden competir escritores de todo el mundo siempre que sus obras hablen sobre Latinoamérica. La convocatoria explica que también habrá categorías para autores brasileños con libros de no ficción escritos en portugués y para autores del Caribe que editen su obra en francés o en creole.

El Jurado estará conformado por las siguientes personalidades: en Poesía, Juan Manuel Roca (Colombia), Jorge Boccanera (Argentina), Gustavo Pereira (Venezuela), Carmen Berenguer (Chile) y Alex Pausides (Cuba); en Cuento, Mario Bellatín (Perú-México), Luis López Nieves (Puerto Rico), Humberto Mata (Venezuela), Francisco Proaño (Ecuador) y María Elena Llana (Cuba); en Ensayo, Guillermo Castro (Panamá), Ana Ester Ceceña (México), Frank Hinkelammert (Alemania-Costa Rica), Jorge Mansilla Torres (Bolivia) y Mayra Espinosa (Cuba); en Literatura Brasileña, José Luis Jobim, Rizardo Rezende y Livia Reis; y en Literatura Caribeña en Francés y Creole, Roger Toumson (Guadalupe), Françoise Moulin (Francia) y Rafael Rodríguez Beltrán (Cuba).

Por otra parte, la edición 2008 de esta distinción contempla la entrega de tres premios honoríficos: el José Lezama Lima de Poesía, el José María Arguedas de Narrativa y el Ezequiel Martínez Estrada de Ensayo.

En la ciudad de Cienfuegos se presentarán, por primera vez, las obras ganadoras de la edición pasada. Esta presentación estará enmarcada dentro de las campañas “Leer América” y “Leamos más”.

El Premio Casa de las Américas fue fundado en 1959 por Haydee Santamaría, quien combatió junto a Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista. Hoy la institución se encuentra dirigida por el poeta Roberto Fernández Retamar.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Es interesnate y que gane el mejor. gracias por la información



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.