Gerardo Deniz obtiene la Medalla Bellas Artes

Juan Almela, el escritor conocido por su pseudónimo Gerardo Deniz, recibió la Medalla Bellas Artes en una ceremonia que se desarrolló en su propio domicilio. La medalla fue entregada por María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.

Gerardo DenizEn el acto, Deniz disfrutó la compañía de su esposa Josefina Rodríguez, sus hijas Elsa y Laura y sus nietos Lucía y David. Además asistieron otros directivos del INBA, como Stasia de la Garza (coordinadora de Literatura) y Sergio Ramírez Cárdenas (subdirector general).

García Cepeda consideró que concederle esta distinción a Deniz supone un “privilegio” para el INBA. Según las palabras recogidas por Milenio, la directiva agradeció al autor por su “vida dedicada a la literatura” y por una obra poética que “ha enriquecido” a muchísimas personas en toda la nación.

Cabe destacar que la Medalla Bellas Artes es el reconocimiento más importante que el INBA otorga a personalidades de la cultura mexicana, tal como destaca El Universal. Entre los criterios que se evalúan se encuentran la trayectoria, los premios, el reconocimiento de otros artistas y su impacto en la difusión del arte.

Deniz nació en la ciudad española de Madrid en 1934. Debido a la Guerra Civil, emigró junto a su familia primero a Suiza y luego a México, adonde llegó en 1942. Deniz estudió Química y se convirtió en traductor de turco, alemán y ruso.

El autor recibió una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, fue colaborador de Milenio, El Semanario Cultural y otras publicaciones y publicó libros como “Gatuperio”, “Adrede”, “Picos pardos”, “Mundos nuevos”, “Amor y oxidante” y “Enroque”, entre otras obras.

Antes de recibir la Medalla Bellas Artes, Deniz ya había sido distinguido con importantes galardones como el Premio de Poesía Aguascalientes y el Premio Xavier Villaurrutia.

Links relacionados:

https://hombreaproximativo.wordpress.com/2014/08/15/inquisicion-por-gerardo-deniz/

https://frecuenciaurbe.wordpress.com/2010/01/10/gerardo-deniz-adrede-y-gatuperio/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.