Gelman halla inspiración poética en el fútbol

El Mundial de Sudáfrica 2010 está cada vez más cerca y ya son muchas las empresas que han desarrollado iniciativas promocionales con ese campeonato como excusa.

Aunque no es una compañía sino un país, México decidió aprovechar la proximidad de ese evento de interés internacional para promover la literatura deportiva. El plan de las autoridades, según trascendió, es extender el fanatismo social que genera el deporte hacia el mundo de las letras a través de una idea que desafía a varios autores a hallar en el fútbol una fuerte inspiración literaria y acerca hacia la lectura a los más fervientes amantes de esta disciplina.

Lejos de limitar su propuesta a la realización de textos de perfil deportivo, esta nación ha decidido darle a la iniciativa un mayor acercamiento al universo futbolístico por medio de la convocatoria de once escritores de diversas procedencias, una cifra que constituye el total de jugadores que se necesitan por equipo para armar un partido.

Uno de los integrantes de este plantel es el argentino Juan Gelman, quien, en el marco de este desafío propuesto por México, ya ha creado dos poemas vinculados al ámbito futbolístico.

El poeta, hincha confeso de Atlanta y admirador de obras como «El fútbol, a sol y sombra» (de Eduardo Galeano) y «Fútbol argentino» (de Osvaldo Bayer), aprovechó esta propuesta para recordar ante la prensa que, hace varios años, elaboró un cuento sobre fútbol que nunca llegó a publicar. Pese a que más de un lector le agradaría conocer el contenido de ese relato, la realidad indica que, al menos por el momento, habrá que conformarse con conocer el aporte reciente que, a pedido de México, este talentoso autor que solía jugar al fútbol en la calle cuando «la pelota era de goma y valía 20 centavos», le hizo a la literatura deportiva.

Links relacionados:

https://tramoyam1.blogspot.com/2009/10/juan-gelman-escribe-poemas-de-futbol.html

https://www.futbol-vivo.com/juan-gelman-le-escribe-poemas-al-futbol_41294

Comentarios2

  • rafa1

    Es interesente unir la literatura con el deporte. La poesia abarca muchos temas.

  • Elsy Alpire Vaca

    Que bonita noticia sobre la convocatoria de Mexio al mundo en base al deporte, me incluyo únicamente por placer de crear algo al respecto. gracias amigo por la iniciativa de hacernos conocer esta gran oportunidad de enviar mensajes a los deportistas. Gracias. gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.