Juan García Ponce será homenajeado en Yucatán

A casi trece años de su partida, el escritor mexicano Juan García Ponce sigue vigente. Con el objetivo de mantener vivo y promover su legado, a partir de mañana comenzarán a realizarse en Yucatán una serie de actividades en su honor.

Juan García PonceEste sábado 10 de septiembre, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de una “habitación temática” del autor en el hotel Hacienda Uxmal. Tras el acto se desarrollará una tertulia que incluirá la lectura de sus obras y charlas.

Varios escritores participarán del evento, destacándose la presencia de Elena Poniatowska, quien mantuvo una relación de amistad con García Ponce. También asistirán Sara Poot Herrera, Maricruz Castro, Gonzalo Navarrete Muñoz, Carlos Martín Briceño y Roberto Azcorra, entre otros.

En el mismo encuentro será presentada una exhibición bautizada “Imagen primera: primeras ediciones de Juan García Ponce”, formada con libros que aportó la familia Tatto de su propia colección. El promotor cultural y periodista Ricardo E. Tatto comentó en palabras recogidas por Tribuna Campeche que empezó a desarrollar dicha colección con la intención de “rescatar la memoria” del escritor, a quien calificó como un literato “un tanto olvidado” en su tierra natal.

Al día siguiente las propuestas literarias se trasladarán a la Universidad Autónoma de Yucatán, trascendiendo el homenaje a García Ponce. Allí se presentará “Las tres Elenas”, una mesa redonda sobre la obra de Elena Poniatowska, Elena Garro y Elena Urrutia.

Poot Herrera, Navarrete Muñoz, Alejandro Loeza, Carmen Beatriz López Portillo, Eloísa Alcocer y Nelly Rincón Pedrero realizarán ponencias mientras que María Teresa Mezquita, Silvia Káter y Dolores Almazán leerán distintos textos con la moderación de Raúl Diego Rivera, Olga Moguel y Celia Pedrero, detalla El Universal.

Tras una charla pública entre Poniatowska y Poot Herrera, el evento tendrá su cierre con un concierto del quinteto de cuerdas que dirige Russell Montañez Coronado.

Links relacionados:

https://teecuento.wordpress.com/2012/12/13/dos-cuentos-de-juan-garcia-ponce-tajimara-y-el-gato/

https://carlosmartinbriceno.wordpress.com/2014/03/06/juan-garcia-ponce-o-la-supremacia-del-erotismo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.