Luis García Montero gana el Premio Literario Carlo Betocchi – Ciudad de Florencia

El español Luis García Montero obtuvo la décima novena edición del Premio Literario Carlo Betocchi – Ciudad de Florencia (Premio Letterario Carlo Betocchi – Città di Firenze, en su idioma original). Se espera que la ceremonia de premiación, si la pandemia de coronavirus lo permite, se desarrolle en el primer semestre del año próximo.

Premio Literario Carlo Betocchi - Ciudad de FlorenciaEl jurado estuvo presidido por Marco Marchi e integrado por M. Carla Papini, Sauro Albisani, Gloria Manghetti, Anna Dolfi, Francesco Gurrieri y Antonio Ida Fontana. Cabe destacar que el galardón fue creado por el Centro de Estudios e Investigación Carlo Betocchi (Centro Studi e Ricerche Carlo Betocchi) en 1982 y estuvo interrumpido varios años por problemas económicos.

En el fallo se menciona a García Montero como una de las “voces poéticas europeas más intensas” y de mayor representatividad de la actualidad. También se subraya que tiene una “presencia activa” en el panorama literario español desde sus días de estudiante en la Universidad de Granada.

Luego de definirlo como un “poeta enamorado de la poesía”, el Centro de Estudios e Investigación Carlo Betocchi hizo hincapié en la importancia de homenajear a un autor como García Montero en este “difícil momento mundial”, según puede leerse en la resolución dada a conocer en el sitio web de la institución.

García Montero sucede entre los ganadores al italiano Eugenio De Signoribus, reconocido en 2019. Jean-Charles Vegliante, Patrizia Cavalli, Durs Grünbein, Franco Loi, Valerio Magrelli, Giacomo Trinci, Mariella Bettarini, Sandro Lombardi, Patrizia Valduga, Roberto Vecchioni, Renzo Gherardini, Elio Pagliarani, Giuseppe Conte, Douglas Lochhead, Maria Luisa Spaziani, Edoardo Sanguineti y Franco Buffoni completan el listado.

El escritor español fue felicitado por este nuevo premio en las redes sociales. Entre quienes saludaron a García Montero se encuentra el ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, quien afirmó en Twitter que se trata de una distinción “merecida” que es un “orgullo” para toda la nación.

Links relacionados:

https://asociacion3l.wordpress.com/2019/07/05/mejores-poesias-de-luis-garcia-montero-mi-poeta-preferido/

https://poesiaenlared.wordpress.com/2019/09/18/bajo-la-luz-quemada/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.