García Márquez pide la liberación de cubanos detenidos en EE.UU.

El Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez se sumó al reclamo por la liberación de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos, que se encuentran detenidos desde hace nueve años por supuesto espionaje. El autor de “Cien años de soledad” se sumó recientemente a la petición que fue difundida el 12 de octubre, con el objetivo de presionar por la liberación de estos presos políticos cubanos.

Gabriel García MárquezClaro que García Márquez no fue el único Nobel que se sumó al pedido, rubricado por 3.300 personalidades. Nadine Gordimer y Wole Soyinka (Nobel de Literatura), José Manuel Ramos Horta y Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz), y Zhores Alferov (Nobel de Física) también apoyaron el reclamo por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, detenidos en el estado de Florida en cárceles de máxima seguridad.

El gobierno cubano realiza una intensa campaña internacional para conseguir la liberación de los apresados (conocidos como “Los cinco héroes” en la isla), quienes han sido condenados por cargos de conspiración y espionaje con penas que van desde los 15 años a cadena perpetua.

De acuerdo a la versión cubana, los detenidos ayudaban a monitorear planes terroristas contra Cuba que se preparaban en Florida, por parte de grupos de exiliados de ultraderecha. Por lo tanto, asegura la defensa, estos agentes no perjudicaron los intereses estadounidenses.

Cabe destacar que un panel de jueces, encargado de examinar el caso por el Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta, declaró por unanimidad que el juicio no fue valido y llamó a revocar las sentencias.

“No debemos cejar en el empeño hasta que la verdad se abra paso y estos hombres retornen a su país y su familia”, afirma la declaración suscripta por García Márquez y el resto de los intelectuales.

En mayo, otros Nobel de Literatura también hicieron público su apoyo en favor de causas cubanas. En dicha oportunidad, José Saramago, Harold Pinter y Nadie Gordimer manifestaron su apoyo a las víctimas del terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles.

Comentarios1

  • Lena

    Garcia Marquez...otra pluma al servicio de los espias....
    Por que no reclaman la libertad de los presos politicos en Cuba...?
    Acaso aquellos que se encuentran en las mazmorras cubanas no tienen derecho a libertad?
    Bah.! escritores...intelectuales...Premios nobel de la paz...
    demagogia barata....



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.