García Márquez, estable pero “muy frágil”

Las últimas semanas no han sido fáciles para Gabriel García Márquez. El escritor permaneció ocho días hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México por una neumonía. Cuando los médicos lograron controlar el cuadro, Gabo fue trasladado a su casa para que siguiera su convalecencia en su domicilio.

Gabriel García MárquezAntes, durante y después de la internación, los rumores sobre su salud no dejaron de sucederse. Uno de los más preocupantes indicaba que el autor de “Cien años de soledad” sufría nuevamente cáncer, a quince años de haber superado un cáncer linfático. Dicha información, sin embargo, fue desmentida por una asistente de García Márquez, Mónica Alonso, según recoge La Gaceta.

Para informar con la mayor precisión posible, lo correcto en estos casos es acudir a los protagonistas. Por eso es importante reproducir lo expresado por la familia directa del escritor y no quedarse con las versiones periodísticas o los trascendidos. En este sentido, hay que decir que la esposa de García Márquez (Mercedes Barcha) y sus hijos (Gonzalo y Rodrigo) presentaron un comunicado para informar sobre la salud del Nobel.

En la nota, aclararon que el estado de salud del escritor es “muy frágil” y que existen “riesgos de complicaciones” debido a su avanzada edad. El comunicado, de todas formas, sostiene que García Márquez se encuentra “estable” y que “seguirá convaleciendo” en su hogar, señala Clarín.

Su hermana Aída, por su parte, comentó que la familia, los amigos y los admiradores de Gabo deben ajustarse a la “voluntad de Dios”. Pese al deseo de que las personas sean “eternas”, indicó en palabras reproducidas por La Crónica de Hoy, hay que aceptar que “la vida tiene su principio y fin”.

Cabe destacar que la familia ya ha pedido varias veces respeto por la privacidad del escritor. Aún cuando exista el deseo de saber qué es lo que ocurre con García Márquez, sólo queda esperar y ajustarse a la solicitud de los seres queridos del escritor que lo acompañan en este momento.

Links relacionados:

http://twitermagazine.wordpress.com/2014/04/16/las-hermanas-de-gabriel-garcia-marquez-preparadas-para-aceptar-la-voluntad-de-dios/

http://tasodera.wordpress.com/2014/04/15/el-estado-de-salud-de-gabriel-garcia-marquez-es-fragil-reconoce-su-familia/

Comentarios1

  • hector cesar

    desgraciada mente se comunico su deseso QUE DIOS LO VENDIGA



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.