Aída Cartagena Portalatín

El 18 de junio de 1918, en la ciudad dominicana de Moca, se produjo el nacimiento de la escritora Aída Cartagena Portalatín.

Aida PortalatinTras cursar sus estudios primarios y secundarios en su localidad natal, la autora se instaló en la capital de su país para ampliar sus conocimientos académicos en la Universidad de Santo Domingo, institución en la cual completó un doctorado en Humanidades. Después viajó a Francia y realizó posgrados de Teoría de las Artes Plásticas y Museografía en la Universidad de París.

Más allá de enriquecer al universo literario con novelas, ensayos, relatos breves y poesías, quien fuera militante de la agrupación “La Poesía Sorprendida” sumó experiencia como profesora en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1963, en tanto, catalogó la colección de la Galería Nacional de Bellas Artes y escribió críticas que fueron publicadas en las páginas de la revista “Testimonio”.

A lo largo de su vida, Aída también se encargó de dirigir los cuadernos literarios denominados “Brigadas dominicanas de Cultura” y una revista universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Asimismo, se desempeñó en París como consejera de la Unesco y, en 1977, participó como jurado en el Premio de Casa de las Américas. Editar la colección “La Isla Necesaria” fue otro de sus desafíos profesionales.

Al repasar su legado es posible descubrir propuestas como “Víspera del sueño”, “Una mujer está sola”, “La tierra escrita”, “En la casa del tiempo”, “Tablero”, “Escalera para Electra”, “Danza, música e instrumentos de los indios de la española” y “Culturas africanas: rebeldes sin causa”.

Aída Cartagena Portalatín, a quien en su país presentan como la autora dominicana más estudiada y antologada del siglo XX, encontró la muerte en Santo Domingo el 3 de junio de 1994 como consecuencia de un problema pulmonar.

Comentarios1

  • Mirian Dominguez

    Orgullosa de ser compatriota de Aida Cartagena P.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.