Gabriela Mistral y Doris Dana, un vínculo presente en un festival de cine

La figura de Gabriela Mistral es reconocida y admirada tanto dentro como fuera de Chile porque esta mujer que nació el 7 de abril de 1889 y falleció el 10 de enero de 1957 hizo méritos suficientes para salir del anonimato y ganarse el respeto de numerosas personas alrededor del mundo.

Mistral, quien en diciembre de 1945 fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura, se volvió célebre e interesante para muchos gracias a su buen desempeño como escritora, aunque no sólo su actividad profesional captó la atención de quienes la aclamaban.

Al ser una mujer afamada a escala internacional, su vida privada también generó inquietud y la llevó a ser noticia tanto en vida como ya fallecida. Prueba de ello es que, por ejemplo, hoy se sabe que la responsable de propuestas como «Sonetos de la muerte», «Desolación», «Lecturas para mujeres» y «Todas íbamos a ser reinas» mantuvo una estrecha relación con Doris Dana, su colega, amiga, secretaria y albacea estadounidense a quien conoció en 1946.

De ese vínculo hay testimonio escrito (la correspondencia que supieron intercambiar ha salió a la luz hace tiempo) y audiovisual, ya que la cineasta chilena María Elena Wood llevó a la gran pantalla la unión entre las dos intelectuales.

Precisamente, esa cinta de tipo documental que se titula «Locas Mujeres» (galardonada hace unos meses con el Premio del Público del Santiago Festival Internacional de Cine) es una de las opciones que, según informa Milenio, forma parte del Festival de Cine Lésbico, Gay, Bi y Trans que acaba de inaugurarse en la capital de Chile.

Si bien todo lleva a pensar que entre Mistral y Dana existió un lazo lésbico (en una de las cartas halladas, por ejemplo, Gabriela le escribe: «Soy tuya en todos los lugares del mundo y del cielo»), su inseparable compañera norteamericana negó hasta su muerte la idea de ser homosexual.

Por supuesto, nadie tiene derecho a juzgar la elección sexual de otro. En este caso, si se admira a Gabriela Mistral poco debería importar qué ha hecho ella en privado, aunque hay que reconocer que quienes la consideran su poetisa preferida pueden llegar a experimentar interés por todos los aspectos de su vida y, en ese sentido, el programa del Festival de Cine Lésbico tal vez les ofrezca un material capaz de cautivarlos.

Link relacionado:

stianosgays.com/2011/11/09/la-rectora-de-la-universidad-gabriela-mistral-alicia-romo-desea-que-los-homosexuales-no-ingresen-en-su-centro-de-estudios-porque-%E2%80%9Cseria-una-lastima%E2%80%9D/»>https://www.cristianosgays.com/2011/11/09/la-rectora-de-la-universidad-gabriela-mistral-alicia-romo-desea-que-los-homosexuales-no-ingresen-en-su-centro-de-estudios-porque-%E2%80%9Cseria-una-lastima%E2%80%9D/


https://zonadiversa.blogspot.com/2011/11/un-documental-sobre-la-relacion-entre.html

Comentarios1

  • Florentino Segundo

    Habrá que ver estas cinta cinematográfica titulada locas mujeres....



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.