Gabriela Alemán obtiene el Premio CIESPAL de Crónica

La escritora, periodista y traductora María Gabriela Alemán se quedó con la primera edición del Premio de Crónica organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina y el Caribe (CIESPAL). Gracias a “Los limones del huerto de Elisabeth”, la autora obtuvo una recompensa económica de 6.000 dólares.

Gabriela AlemánLos organizadores recibieron 103 crónicas que, en su etapa inicial, fueron evaluadas por un primer jurado compuesto por Carlos Iván Yánez, Kintto Lucas y Fernando Checa. Tras un proceso de selección, 44 trabajos llegaron a las manos del jurado internacional formado por Alberto Salcedo Ramos, Samuel Blixen y Alicia Ortega, quienes eligieron a los ganadores.

Detrás de Alemán, en el segundo puesto quedó ubicado Juan Manuel Granja por “Vilcabamba: Psicodelia y agua milagrosa”, una crónica que le reportó al autor un premio de 3.000 dólares. En el tercer lugar se situó María Fernanda Ampuero (por “¿Qué no ves que estamos en crisis?”), acreedora de 1.000 dólares. Santiago Rosero, con “SAPE: Sociedad de juerguistas elegantes” completa el listado de ganadores.

Las menciones de honor, por otra parte, fueron para Ileana Matamoros, Juan Fernando Andrade, Elías Urdánigo y Huilo Ruales, mientras que otros once autores obtuvieron diplomas de honor.

Todas las crónicas seleccionadas formarán parte de un libro que también incluirá ensayos y reflexiones sobre el género. El colombiano Salcedo Ramos resaltó que la “calidad” de los textos enviados al concurso fue “magnífica”, recoge la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Surámerica (Andes).

Nacida el 30 de septiembre de 1968 en Río de Janeiro (Brasil), Gabriela Alemán vivió y se formó en diversos países, cursando estudios en la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad de Tulane y la Universidad de Cambridge.

Con pasado como basquetbolista, Alemán colaboró con diversos medios periodísticos y publicó libros de cuentos y novelas como “En el país rosado”, “Maldito corazón”, “Zoom”, “Fuga permanente”, “Body time”, “Poso Wells” y “La cicatriz”.

Links relacionados:

https://ni-en-pintura.blogspot.com/2009/08/un-poco-sobre-gabriela-aleman.html

https://cuatrocuentos.wordpress.com/2010/09/16/gabriela-aleman-route-57/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.